Segundo vaso de expansión para caldera

Me acaban de instalar una caldera nueva; la Baxi neodens plus eco 33f,. Al día siguiente de la instalación, el mismo servicio técnico de la marca, cuando vienen a hacer la puesta en marcha, me aconseja instalar un vaso de expansión extra si quiero que la caldera me dure más de dos años! Argumenta que el nuevo diseño de la caldera reduce el tamaño del vaso de expansión que lleva de serie i que al ser una casa de dos plantas con bastantes radiadores, seria necesario añadir otro vaso.

La verdad es que no lo entiendo, te venden una caldera que teóricamente sirve para superficies de hasta 230m2 i al día siguiente te dicen que la caldera no aguantará más de dos años en ina casa de 100m2+80m2.

¿Alguien lo puede explicar o aconsejar?

1 Respuesta

Respuesta
3

Bueno lo primero es saber qué capacidad tiene el vaso de expansión que equipa esta caldera, luego saber que capacidad de agua tiene la instalación; si bien admito que este último dato es complicado de conocer, en realidad hay tablas aproximadas que informan de la capacidad necesaria para una instalación de determinado número de calorías, esto que no es del todo preciso, resulta simple y eficaz: Se puede considerar que la capacidad del vaso de expansión debe ser igual al 5% de la capacidad de agua total de la instalación. Como comprenderá la capacidad de la instalación es difícil de calcular y menos cuando no se tienen datos de la capacidad de los componentes de la instalación, metros de tubos de diferentes diámetros, capacidad de cada radiador, capacidad de la caldera, capacidad de accesorios de la instalación, etc.

En definitiva la superficie de la vivienda no es un dato definitivo; pero bueno, haga lo siguiente, llene la caldera a 1 kg/cm2. en frío; luego haga subir la caldera a 80 ó 90º C., en estos momentos tenemos la máxima dilatación del agua, en estas condiciones observe de nuevo la presión del agua en la instalación, si ésta tiene menos de 2,5 kg/cm2, el vaso de la caldera es suficiente para esta instalación.

Además, influye la altura de la instalación en la elección del vaso de expansión, pero en su caso en una instalación con 5 ó 6 metros de altura no es necesario tener en cuenta este dato.

Eso sí, no haga caso a los que le dicen que la presión de llenado de la instalación tiene que ser de 2 kg/cm2. es suficiente con 1kg/cm2.

Que le vaya bien.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas