Apoyo de viga metálica

Tengo una duda que tal vez me puedas resolver.
En una rehabilitación de vivienda unifamiliar se va a cambiar la cubierta de teja. Existen pilares de ladrillo y/o mampostería. Mi pregunta es como se resuelve el apoyo de una viga metálica sobre uno de estos pilares. ¿Es necesario realizar una cabeza de hormigón armado sobre el pilar y después apoyar la viga? O se puede hacer un apoyo más sencillo sin necesidad de hormigón.

1 Respuesta

Respuesta
1
Puedes hacer el apoyo de 2 maneras diferentes. O realizar un apoyo de hormigón para posteriormente descargar la viga o realizar un dado de hormigón perfectamente encofrado y dejando en su interior una placa enrrasada de manera que no apoye la viga sino que sueldes la cabeza de la misma con esa placa. De cualquier manera es muy desaconsejable apoyar directamente sobre la fabrica.
Otra solución sería acoplar algún material, tipo neopreno, para realizar el apoyo. Esto se hace mucho en ingeniería civil porque la realización de los cálculos se hace considerando apoyos articulados. En este caso que tu me propones, al ser una rehabilitación habría que echar más de un numero para saber si no provocas alguna catástrofe con este tipo de apoyo.
Espero haberte sido de ayuda. No olvides cerrar la pregunta y valorar.
Gracias por tu explicación
Sólo una aclaración. Los apoyos de hormigón ¿han de ser armados? Y en este caso ¿el armado sería similar a un minizuncho?
Gracias nuevamente por tu atención
No. En ningún caso es necesario que el hormigo vaya armado, es simplemente para que la trasmisión de cargas sea repartida y no puntual sobre un material relativamente frágil como la cerámica.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas