En primer lugar, animarte con la iniciativa que has emprendido.
Es duro poner en marcha cualquier proyecto, pero es un acierto manifestar el presupuesto del que dispones, para dejar claro hasta dónde te puedes gastar en cada capítulo.
Vamos por apartados:
1.- Recientemente ha entrado en vigor el CTE DB HR, esto es, los requisitos mínimos para protección acústica según el CTE (Código Técnico de la Edificación), y tu local seguro que no cumple. Depende del nivel de ruidos tendrás que pensar en un aislamiento u otro, y esto requiere un proyecto, y una ejecución técnica costosa. Sin embargo, puedes hacer pruebas poniendo en marcha tu maquinaria y equipo de sonido, y comprobar con los vecinos hasta dónde les molesta. Si colaboran contigo, ellos se ahorran molestias y tú, una insonorización cara.
2.- Los planos que te haga un amigo serán poco válidos para el proyecto, y el facultativo (arquitecto, aparejador o ingeniero) no creo que consienta en descontar ese concepto de su proyecto, y por tanto de sus honorarios. Puedes levantar tú unos croquis, y pedir presupuesto a varios facultativos. Creo que puedes empezar a negociar el precio del proyecto a partir de 3.500 Euros, con tasas de Colegio e Industria incluidas aunque te dirán que es demasiado poco por el trabajo de elaborar un proyecto. Se trata de negociar.
3.- El aseo debe cumplir una normativa, y con alicatados, instalaciones, ¿y aparatos sanitarios lo puedes negociar desde 2.500?. (Ojo precio mínimo, mínimo)
4.- Para contratar energía eléctrica debes incluir en tu proyecto de apertura un proyecto eléctrico. Para esto es mejor que contactes con varios electricistas autorizados por la Cia suministradora, Fenosa o Iberdrola. Pídelos precios con la instalación legalizada en Industria y con los boletines para contratar suministro. Con el gas, si lo tienes, te pasará lo mismo.
Te incluyo un enlace donde recopilo normativa de aplicación
http://groups.google.es/group/apymereco/webEs importante explicarle al técnico municipal (que da el visto bueno al proyecto y a la licencia de apertura) que no vais a instalar una actividad molesta, que la insonorización vale, y que el presupuesto de ejecución de la obra es muy bajo. Ah! El coste de la licencia de obras es el 4% del presupuesto de ejecución material de la obra.
Animo! Y preguntadme más cosas si dudáis.
Y asegurate de que no tienes vecinos delicados que puedan dedicarse a llamar a la policía porque la gente que sale del tu establecimiento se queda en las proximidades fumando un pitillo y hablando. A mi me pasa, y no sé como arreglar el asunto. No tengo terraza, se quejan de los que salen (solo cierro a las 12 de la noche los viernes y sábados), pero no de los que pasan a las 3 de la madrugada, ni de los conciertos en la plaza cercana, ni del ruido que monta el camión de la basura cuando recoge los contenedores... Así que asegurate primero de no tener amargados de la vida que te amarguen la tuya. - Eratia Copperfield