Toda obra nueva contiene humedad acumulada en todas sus partes y, si montaron el cielo-raso inmediatamente después del forjado, la humedad se quedó dentro de este "plenum" (así se le llama a esta cámara de aire entre el forjado y el cielo-raso). Y si, por añadidura, tu piso ha estado cerrado durante todo este tiempo, la humedad ha quedado ahí, y se condensa en la superficie fría del losacero. Solución: abrir un par de huecos en el pladur del techo de cada ambiente para que se equilibre la HR (humedad relativa) del aire del "plenum" con el del resto de tu vivienda. Estos huecos, dos en cada ambiente, no deben ser de menos de 10x20 cm. Y estar distanciados lo más posible uno de otro. Se cubren con una rejilla de ventilación que encontrarás en cualquier ferretería, y que una vez colocados no hacen feo pues más bien parecen salidas de aire acondicionado.
Es posible que ésto no tengas que hacerlo en todos los ambientes. Seguramente el fenómeno se produce solo en alguno de ellos. Obra pues en consecuencia.
Otra cosa que debes hacer es dejar alguna ventana entreabierta, y si tienes extractor en el baño, y tienes extractor en la campana de la cocina, no estará de más que las dejes prendidas durante varios días. No le veo la necesidad, mientras no viváis ahí, de prender el aire acondicionado pues, aparte del gasto, la humedad seguiría estando dentro de tu casa.
hola buen día. tengo un problema con condensación, filtraciones y humedad en mi apartamento. explico con detalle para ver si puede ayudarme. mi apartamento esta en un segundo piso, no tengo ninguno de los aires acondicionados funcionando y el piso amanece completamente mojado con pozos de agua, cuando limpio es imposible lograr que seque sin abrir todas las puertas y ventana y lograr la ventilación cruzada. todas las paredes y closets de las habitaciones están llenas de moho. mi vecina se queja constantemente de que tengo una filtración porque en su techo caen goteras en el baño y cocina, cambie las tuberías de aguas blancas y negras e inclusive lo modifique y no había ninguna fuga. - noralva lozada
Pusiste la pregunta en "comentarios" (pregunta ya contestada hace 5 años) no en "preguntas". Debes repetirla en el lugar que corresponde. - Prof. Francisco Poveda