Hola. Próximamente (octubre/03) voy a construir un chalet en Valencia como vivienda habitual y sinceramente, no sé que es mejor, si tabiqueria pladur o la tradicional. Me han comentado que como ventaja la tabiqueria pladur las paredes son perfectas y sin fallos. Cada uno me dice una cosa distinta. Cual es la mejor solución a su modo de entender. Un saludo. De antemano, gracias por todo.
Respuesta de Ignacio BD
1
1
Ignacio BD, Arquitecto en activo en la zona de Barcelona- Catalunya
Es normal que cada uno te diga una cosa distinta. Las dos soluciones tienen ventajas e inconvenientes. Desde un punto de vista técnico nadie puede decirte que una es mejor o peor que la otra, en conjunto. Por eso todo el mundo te va a aconsejar según sus preferencias personales. Yo como técnico, no puedo tener preferencias personales, así que te comentaré un poco de las ventajas e inconvenientes de cada uno. Al menos las principales. En cuanto a precio, ambas soluciones son muy parecidas al final, con el acabado ya colocado. El pladur se coloca más rápidamente y tiene ya el acabado, por lo que está listo para pintar. Necesita personal especializado, del cual hay menos que los que saben montar un tabique. En cuanto a aislamiento, el pladur cuando se combina con planchas de lana de roca en su interior tiene mejor rendimiento que los tabiques normales. Los tabiques de ladrillo son menos delicados y tienen reparaciones de pequeños defectos más sencillas. Los tabiques de ladrillo son más resistentes para usos habituales como puedan ser colgar estanterías o cosas por el estilo. En el pladur hay que usar fijaciones especiales, incluso para colgar un cuadro. Espero que estas indicaciones te sirvan de guía. Como ves hay pros y contras para las dos soluciones. Lo más seguro es que te hayas quedado como estabas. Ya te comentaba que al final se escoge por preferencias personales (cuando no hay una de las características que sea muy importante -por ejemplo la rapidez)