Comisión Inmobiliaria
Mi "problema" es que vi a través de una inmobiliaria una vivienda, tras la visita de la misma firme una parte de visita en la inmobiliaria, en el cual dice que si compro la vivienda a través de "ellos" les tengo que pagar un 3% de comisión de la venta + el IVA.
Mi sorpresa ha sido al ponerme en contacto con la vendedora y descubrir que la inmobiliaria había subido el precio más de 6000 euros y además quieren su comisión sobre la vivienda y la subida (un negocio redondo).
Mi pregunta es: ¿Hasta qué punto estoy obligado al pago de dicha comisión? Estamos hablando de un incremento de 15000 euros ¿es vinculante lo firmado? Lo pregunto porque tan solo es el parte de visita, no se ha firmado ni contrato de arras ni se ha dado señal, nada. ¿Si me denuncian sobre que precio se paga? ¿Sobre el de escrituración? ¿Me llevarán a juicio, o es difícil que ocurra? Si el piso esta a la venta en otra inmobiliaria que no cobra tanta comisión ¿Puedo adquirirlo con la menos abusiva y ser esto legal?
La parte vendedora no tiene ningún contrato firmado con la inmobiliaria, ni de exclusividad ni de ningún tipo, ¿Puedo suscribir yo un contrato privado por mi cuenta con ella?
Mi sorpresa ha sido al ponerme en contacto con la vendedora y descubrir que la inmobiliaria había subido el precio más de 6000 euros y además quieren su comisión sobre la vivienda y la subida (un negocio redondo).
Mi pregunta es: ¿Hasta qué punto estoy obligado al pago de dicha comisión? Estamos hablando de un incremento de 15000 euros ¿es vinculante lo firmado? Lo pregunto porque tan solo es el parte de visita, no se ha firmado ni contrato de arras ni se ha dado señal, nada. ¿Si me denuncian sobre que precio se paga? ¿Sobre el de escrituración? ¿Me llevarán a juicio, o es difícil que ocurra? Si el piso esta a la venta en otra inmobiliaria que no cobra tanta comisión ¿Puedo adquirirlo con la menos abusiva y ser esto legal?
La parte vendedora no tiene ningún contrato firmado con la inmobiliaria, ni de exclusividad ni de ningún tipo, ¿Puedo suscribir yo un contrato privado por mi cuenta con ella?
1 Respuesta
Respuesta de sensato
2
La inmobiliaria no te ha subido el precio del piso, sino que los honorarios que cobra a la parte vendedora se los ha incrementado al precio. Es práctica habitual y si lo han publicitado en ese precio es perfectamente legal. - Antonio Pedro Roldán
Por los importes de los que estas hablando (15.000 € en total) la vivienda de la que hablas debe rondar los 300.000 € de precio de venta. Si estuvieses hablando de una vivienda de 150.000 € o menos se podría plantear como comisión abusiva en un juicio y podrían llegarse a reducir los honorarios pero en tu caso no veo claro que el vendedor y tú tengáis la de ganar. NEGOCIAR es la mejor opción. - Antonio Pedro Roldán
Sobre el gestor económico: No es gestor económico, sino financiero. Su trabajo consiste en asesorarte sobre los gastos derivados de la compra-venta, tramitación de la hipoteca y gestionarla si decides finalmente hacerla con ellos. Es un trabajo como otro cualquiera y no veo porqué deba ofrecerse gratis. En teoría ellos tienen mayor conocimiento del sector hipotecario que un particular y si las condiciones que te ofrece son mejores que las que tu entidad te da no veo porqué no trabajar con ellos. Si entre seguros y tipo de interés a pagar, te rebaja 12.000 € con respecto a los de tu entidad, ¿qué hay de mal en contratar sus servicios? - Antonio Pedro Roldán