Derechos de inquilino, obligaciones propriedad.

Estoy a punto de alquilar un piso. El propietario por contrato estaba obligado a unas reparaciones con fecha limite el 20 de marzo. Además en esta misma fecha me tenia que dar acceso para empezar a pintar y empezar el traslado. Fecha de entrada efectiva es el 1 de Abril.
El caso es que todavía no ha acabado las reparaciones, en particular hay unas habitaciones que tenia que poner pladur en techos y paredes y hasta ahora ha puesto solo el pladur pero todavía no ha acabado y falta refinir y pintar.
Mañana iré a ver como está pero mi miedo es que el propietario no quiere dejarme las habitaciones en perfecto estado. Es decir entre el pladur y las paredes hay faltas de material (ajujeros), no se si me pondrá lámparas a los techos y enchufes que se pactaron (no está reflejado en le contrato).
Mi preguntas son:
1) ¿Qué derechos tengo por el retraso del propietario? ¿Y cómo lo tengo que denunciar?
2) Si me deja las habitaciones no en perfecto estado, ¿hasta qué punto puedo exigir que acabe con ellas?
3) En caso que no quiera poner enchufes y bombillas, ¿dejando las habitaciones así como están en base a que puedo reclamar que se me pongas en perfecto funcionamiento?
4) ¿Es normal que no quiera ni pintar las placas de pladur y dejarlas así como están a medio acabar? (Espero que no llegue a esto pero en una conversación del sábado pasado me dijo que en el contrato se hablaba solo de poner pladur en techos y paredes y que no estaba intencionado en realizar más trabajos).
Respuesta
Su situación tiene dos enfoques:
1.- Si aún no ha firmado el contrato y la situación no le acaba de convencer... mejor busque otro piso.
2.- Si por el contrario ya ha firmado el contrato, las obligaciones del propietario son (aparte de las que marca la Ley), las que se recogen en el contrato (ejecución de determinadas obras en determinados plazos). Si está en este caso, lo más aconsejable es que en el momento de recibir la vivienda lo haga con testigos (incluso un acta notarial sería aconsejable), de modo que pueda demostrar el retraso en la entrega y el estado de la vivienda. Con estos hechos puede acudir a un abogado para que le reclame al propietario una indemnización por el retraso y remate las obras como se acordó (según el contrato).
Personalmente, si está en el caso 2, empezar un arrendamiento demandando al propietario no es muy buena idea, por lo que aconsejaría buscar una salida rápida de la vivienda.
Suerte.
Muchas gracias por tu ayuda.
Ya tenemos claro que si desitimos nos pondremos en las manos de nuestro abogado. Enc aso que decidimos de ir adelante, le pediremos responsabilidades y nos pondremos en las manos de nuestro abogado... osea en toda manera tendremos que ir a vías legales.
Un saludo y otra vez ... muchas gracias
Dario