Mi casera no quiere devolverme la fianza
Tengo un problema con mi casera y me gustaría que me ayudarais. Resulta que hemos dejado la vivienda que alquilamos durante dos años hará unos días. El alquiler se hizo a través de una agencia pero la fianza se la dimos a la propia casera (además de los honorarios y un depósito que fue a parar a la agencia). El día que nos íbamos del piso vino la casera con los de la agencia para ver si todo estaba en orden y así fue, la casera dio el visto bueno y firmamos la finalización del contrato, pero a la casera "se le olvidó" traer la fianza y nos dijo que ya nos la daría, nosotros de buena fe le dijmos que si. El problema viene que a los pocos días le llamé para preguntarle sobre la fianza y nos dijo que no estaba de acuerdo en como estaba el piso ya que presentaba los siguientes desperfectos:
- Al tener un lavavajillas parte de agua había filtrado por debajo y una zona del parqué se había estropeado, este problema ya lo tuvimos porque es lo que tiene poner parqué en la cocina pero en su día la casera llamó al seguro y se solucionó (de hecho la zona afectada era más grande que la de ahora).
- El sofá está manchado: accedí a ir al piso a limpiarlo porque son manchas sin importancia (al vivir dos años allí algo puede mancharse).
- Nosotros acogimos a un perro, y aunque en el contrato no especificaba nada sobre animales dice que el canapé está estropeado por el pelo del pelo (a lo que también accedí a limpiar y me dijo que no).
Además dice que hay desperfectos en el sofá y en el canapé que jamás hemos tenido y no me deja ir al piso con ella para corroborarlo.
Me ha dicho que no me va a devolver la fianza hasta que vea que puede costar la reparación, pero realmente no hay nada que reparar porque el parqué lo cubre el seguro y el tema de las manchas puede resolverse sin dificultad. ¿Es legal lo que hace?