Riesgos a observar para comprar piso a cooperativa

He observado como, entre otros, en varios temas resuelves dudas acerca del funcionamiento de las cooperativas como forma de adquirir una vivienda.
Hace unos días, a mi pareja y a mi nos hablado de unas promociones que se van a construir en Madrid en régimen de cooperativa, las cuales salen a unos precios más que interesantes. De momento y hasta donde se puede observar en la web de las promociones, ya existen varias cooperativas montadas con suelo, el cual se encuentra en fase de aprobación por parte de la Comunidad (o Ayuntamiento, no estoy seguro).
Bueno, puestos en situación y debido a que vamos a ir a informarnos sobre este tema, me gustaría saber podrías dar una mini guía sobre lo que tenemos que mirar con mayor celo (teniendo en cuenta los precios, pienso mirar todas las comas pero al ser profano se me puede escapar algo), preguntas que tenemos que hacer etc..

1 respuesta

Respuesta
1
Luis, no hay mucho que decir ni guías que desarrollar, normalmente una cooperativa no es sino un medio de autopromocionar la vivienda adquiriendo el suelo y contratando a una constructora que lleve un proyecto a cabo. Siempre aconsejo que de sumarse a una cooperativa se conozca a los compañeros, se tengan lazos de unidad con ellos y realmente sean los promotores de la iniciativa. Unirse a promociones profesionales en la que es la propia promotora la que se encarga del tema tiene mal pronóstico y suele acabar con problemas que en ocasiones se solventan por el pacto y otras acaban en los tribunales.
El profesional de la promoción quiere vender a su favor por ese motivo no favorece la cooperativa sino el propio interés personal. La verdadera cooperativa es aquella que formada por una serie de personas aúnan sus bienes para hacerse con un terreno y promocionar sus propias viviendas, así se convierten en promotores y contratistas de obras gestionando ellos mismos la ejecución de la obra sin intermediarios que encarecen el producto final y que en la mayor parte de ocasiones buscan el beneficio propio generando problemas a la cooperativa.
Muchísimas gracias. Creo que las cooperativas de las que me han hablado son de la segunda clase (promota dirigiendo), así que iré con pies de plomo con este tema (y más cuando dependen de ellos una buena parte de nuestros ahorros tanto presentes como futuros)

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas