Contrato tipo entre constructor y autopromotor

Vamos a realizar una vivienda en autopromoción y tenemos más o menos claro quien va a ser el constructor. Como nos gustaría formalizar nuestro acuerdo con un contrato, quisiera saber dónde puedo conseguir un modelo básico, para hacernos una idea, aunque luego queramos incluir algún acuerdo más entre ambos... Por otra parte aun no hemos mencionado la parte del contrato al constructor, no sé si no se echará para atrás sólo por el hecho de que queramos hacerlo.. Me da miedo, porque nos está costando bastante encontrar a una constructora que se ajuste a nuestro presupuesto, aun en tiempos de crisis, se resisten a bajar precios.. Si se negaran a hacerlo, ¿sería muy evidente de que esconden algo?
Aprovechando la ocasión que se me brinda, sí el constructor nos demuestra estar al corriente con SS y hacienda, constituido legalmente como empresa con su seguro de responsabilidad civil y demás, ¿sería necesario que como autopromotores suscribiéramos nosotros también un seguro de responsabilidad civil? Y, si la financiera nos obligara a hacer el seguro decenal, ¿también sería necesario el de responsabilidad civil en ese caso? ¿Debo controlar las subcontrataciones que haga el constructor? ¿Cómo puedo saber si es personal subcontratado o propio? ¿Debo pedir una relación de trabajadores? ¿Y controlar tal vez los contratos a su vez con sus subcontratistas?

1 Respuesta

Respuesta
No tengo mucho conocimiento en cuanto a contratos, ya que es un tema que se lleva entre constructor y promotor. En este tipo de contratos no suelo entrar como arquitecto, más que cuando el promotor me pide que le eche un vistazo al contrato que le ha hecho el constructor para que no se vea engañado por alguna cláusula rara.
Ten en cuenta que la gran variedad de relaciones entre contratista y promotor hace que de contratos haya muchos y cada uno con cláusulas diversas. De entrada es muy diferente si el contrato es llaves en mano (un precio fijo) o si se hace por partidas según se va construyendo. Si hay fechas de entrega, si el promotor paga los materiales... etc
Pero haciendo una búsqueda por internet de contratos tipo de construcción puedes encontrar algunos detalles muy interesantes. Quizás te sirva algo así:
www.proinvitosa.org/noticias/2007-04-24-04.pdf
... pero puedes encontrar otros en google.