Alquiler con opción a compra
Tengo un piso de propiedad, por el que pago una hipoteca digamos "residual", he decidido comprarme otra vivienda, y casi tengo hecha la compra de un piso en régimen de alquiler con opción a compra. Mi idea es alquilar el piso que tengo, así con el alquiler que me den voy pagando esa hipoteca residual y además le gano unos 200 euros cada mes, estableciendo el tiempo de ese alquiler en 3 años, comprando en régimen de alquiler con opción a compra el otro piso y el plazo para ejercer la compra en 3 años también. De este modo voy amortizando las mensualidades durante tres años del piso que compro, restándole así del precio que ahora establecemos de compra y en esos 3 años me voy quitando hipoteca del piso antiguo que tengo alquilado. Pasados tres años vendo al antiguo y ejerzo la opción de compra del nuevo, restándole al precio de venta que establecimos lo amortizado durante 3 años de mensualidades, aportando yo lo que gane de la venta del antiguo ya liquidando lo que me queda de aquella hipoteca e hipotecando el importe que me quede para satisfacer el importe total de venta del nuevo.´
Mis dudas son:
- Es una buena opción teniendo un piso de propiedad con una hipoteca residual (250€) y alquilándolo por 450€ para acceder a otra vivienda de más calidad que no puedo comprar con una compra directa?
- Haciéndolo así tendré más gastos colaterales (impuestos, ¿etc) qué vendiendo y comprando directamente?
- La vivienda que quiero comprar tendría una compra directa factible de 200000 €, la compro en régimen de alquiler con opción a compra por 180000 € hoy, 3 años a mensualidades de 600 €, amortización 100%, "entrada" 7.200 € (para asegurar el vendedor que la compraré, si no pago 3 años un alquiler por debajo de mercado y me puedo ir sin comprar). ¿Son buenas cifras?
- Esta vivienda que quiero comprar está tasada en su momento en más de 300000 €, ¿eso me influye a mi en algo?
- Acordamos formalizarlo todo ante notario y los gastos de todo ésto a pagar a medias, ¿pero a cuánto podría ascender en total formalizarlo? ¿Por ley qué tendría que pagar yo y qué él? ¿Me interesa acordar los gastos a medias? ¿Cuáles son los necesarios?
- ¿Haciéndolo de particular a particular tengo algún riesgo? Siempre lo he hecho a través de inmobiliaria. ¿Se me escapa algo? ¿Tengo qué hacer un contrato de arras?