Elegir Calefacción

Estimado amigo:
Vivo en Murcia, en el interior, cerca de Caravaca de la Cruz. Algunos años en el invierno nieva. En noviembre, diciembre, enero y febrero pueden hacer temperaturas que no sobrepasan los 10 grados.
No me aclaro si poner calefacción de gas natural, o de gasoil.
Tengo dudas cual es más económica a largo plazo, respecto de los consumos y el gasto inicial de la caldera, chimeneas, etc.
Mi casa tiene un semisótano de 150 mc. Destinado a garaje, una planta baja de 90 mc. Y una planta alta de otros 90 mc.
Me gustaría que me comentaras cual de los dos sistemas puede resultar más rentable, teniendo en cuenta el coste de la caldera, chimenea, consumo etc.
Todo ello bajo tu opinión como experto en la materia. Yo estoy echo un lio.
Saludos.
Sangilcam.

3 respuestas

Respuesta
Nos separan unos 1000km pero conozco la zona donde vives.
Mi consejo, no como experto, si no como usuario (como los demás)es que pongas gasoil, problemas de sitio parece que no tienes.
El coste es más o menos el mismo: 0.¿065? ¿Por cada termia en gas natural y 0.074? Por cada termia en gasoil (con gasoil no pagas ningún tipo de alta, mensualidad y con el gas si).
La diferencia la tienes en la comodidad, ya que un grupo térmico (caldera con deposito acs) es imcomparable con una caldera de gas.
El ahorro lo puedes conseguir con la instalación:
Independiza zonas (arriba y abajo con sus termostatos)
Pon llaves termostáticas (evitar picos de temperatura)
Pon ventanas que aíslen bien (la mejor calefacción es un buen aislamiento)
Pon grifos termostáticos (gran comodidad y ahorro)
Pon aireadores en los grifos que economicen agua (+energía)
...
Suerte y aúpa.
Respuesta
Los presupuestos dependerán lógicamente de la calidad de los materiales elegidos. Pero como norma general y a la larga, te sale as rentable una acaldera de gas natural que una de gasoil, ya que necesita menos mantenimiento, consume menos y da más confort (no tienes que tener espacios para el deposito de gasoil, el suministro es continuo y no te tienes que preocupar de llenarla, etc...)
Respuesta
Si tienes acceso al gas ciudad es preferible, debido a los precios que tiene el gasoil, también es más limpio y cómodo.