Saludos, quisiera cambiar la caldera que tengo actualmente y me gustaría poner una de mayor potencia. Le explico, seria una caldera mural de gas para un chalet adosado de 3 plantas de aproximadamente 200 metros cuadrados. La que tengo actualmente esta muy justa de potencia y no me llega calefacción ni acs a la buhardilla correctamente. Me han comentado que sea 28 kw de potencia y de marca Junker. Dígame que le parece y si seria mejor con microacumulación. Actualmente se desperdicia mucha agua en la ducha esperando que suba el agua caliente.
Gracias.
Respuesta de vilaclima
1
1
vilaclima, instalador, mantanedor y reparador calefactor IC 32, 30 años de...
A ver, si la caldera no da la suficiente potencia, no parará, no hará descansos, ¿Su caldera hace desansos de vez en cuando? Si no los hace debe pensar en poner una más grande; pero si los hace no es que el problema sea la falta de potencia de la caldera, pues cuando para es porque tiene suficiente potencia. Otra cuestión es que no le llegue suficiente calor a los radiadores de la buhardilla, en este caso hay que pensar que la caldera no tiene presión suficiente en la bomba aceleradora. De todas formas prueba a hacer un reglaje, para ello, haga lo siguiente: Ponga la caldera a 50ºC y de uno en uno vaya recorriendo los radiadores de la instalación, aplique el oído al radiador y si suena el agua cierre el detentor hasta que no suene, cuando termine espere 15 minutos y vuelva a recorrerlos ahora tocándolos de la parte de abajo, junto al tubo de salida, si nota calor cierre una vuelta el detentor, si nota frío abra una vuelta el detentor y con esto creo que le habrá equilibrado la instalación y eliminado la posibilidad de lo que ocurre es que los radiadores más cercanos a la caldera se llevan la mayor parte del caudal de la bomba en detrimento de los radiadores más alejados. Cuando esto ocurre los radiadores más alejados se calientan solo de la mitad para arriba, son lo que se reduce cosiderablemente su emisión de calor. En cuanto a lo de aconsejarle la mejor elección, caso de tener que cambiar la caldera, le tengo que decir que, aunque soy gasista, no soy instalador de calefacción a gas, ya que vivo en una zona rural e instalo muy poco gas, casi todo es gasóleo. En cuanto a lo de la microacumulación, puede darle alguna ventaja, pero muy poca, esto se trata de una accesorio que tiene la caldera con un pequeño depósito que acumula siempre una pequeña cantidad de agua caliente sanitaria; de esta forma cuando Ud. abre al grifo de agua caliente, éste tarde manos en salie caliente de la caldera. Yo de todas formas creo que su caso es que los puntos de consumo están un poco alejados, por lo que me temo que, a pesar de la microacumulación, la ventaja no será apreciable. Yo entiendo que si que sería muy ventajoso y cómodo, puesto a cambiar la caldera, poner una caldera con A.C.S. (agua caliente sanitaria) por acumulación; esto es un depósito de una determinada capacidad, entre 50 y 500 litros de agua caliente, que su caso creo que con 80 lkitros le es suficiente. Pero este cambio solo se justifica en el caso de que la instalación de A.C.S. esté dotada de una tubería de retorno y aislada térmicamente, pues de esta forma los tubos de agua caliente, hasta la entrada a los locales de los baños, están llenos de agua caliente siempre, con lo que cuando se abre un grifo, el agua caliente sale casi instantáneamente. Pero esto, repito, es para el caso de que la instalación esté realizada con vistas a este tipo de instalación, que creo no es su caso. Si desea alguna aclaración más no dude en consultarme.
Muchas gracias por su cooperación. Solo quería comentarle, que efectivamente lo que sucede en mi casa es que la bomba circuladora, a pesar de estar en su máxima potencia, (pues tiene un selector o variador de velocidad) no llega con fuerza a los radiadores más distantes, en este caso los de la buhardilla, por eso había pensado en cambiar la caldera por una más potente que lógicamente tuviese una bomba circuladora más potente. De todas formas haré la prueba de ir cerrando los detentores de los radiadores más cercanos para favorecer a los alejados. Por otro lado (y perdone mi ignorancia) no he entendido muy bien lo que me comentaba del tubo de retorno del ACS.
Bueno esto es una instalación de fontanería especial que se ha de hacer cuando se hace la instalación de la vivienda, pues como digo, los tubos de ACS has de estar aislados para que no se enfríen y además la instalación, como ocurre en la calefacción, ha de tener ida y vuelta para que el agua caliente esté siempre circulando por los tubos, de esta forma cuando se abre un grifo de agua caliente, el agua caliente sale instantáneamente, ya que el tubo está lleno de agua caliente. Pero como ya he comentado se ha de hacer así la instalación de fontanería al hacer la instalación de la casa. De aquí que salvo que se tenga cceso a los tubos y se pueda reformar la instalación, ya no es hora de hacerlo.