Hola tengo una caldera solo calefacción i un acumulador aparte, mi problema es que en este tiempo tengo que encender el termostato para tener agua caliente, i si no cierro los radiadores se calientan, como puedo hacerlo, me han dicho con un relé, ¿cómo es el esquema eléctrico para hacerlo con un relé?
La caldera de calefacción, es SOLO DE CALEFACCIÓN y así alimenta un circuito que alimenta los radiadores. Se puede hacer un segundo circuito gobernado por una válvula de zona, de dos vías (motorizada) que desvíe el agua de calefacción hacia un circuito menor que alimente un depósito acumulador y de esta manera, se calienta el agua sanitaria, por intercambio con la del circuito primario. El circuito sanitario, tiene que tener prioridad sobre el de calefacción y el movimiento de la válvula de dos vías, gobernado por un relé, que a su vez recibe señal de la sonda de temperatura ubicada en el depósito acumulador. La sonda del acumulador detecta que la temperatura del acumulador, es inferior a la deseada y da una señal todo o nada que alimenta un relé. El relé alimenta eléctricamente la válvula de zona motorizada que desvía el agua del circuito de calefacción al circuito sanitario y así permanece hasta que la sonda deje de alimentar el relé y la válvula de zona vuelve a su posición de reposo. Esto es todo lo que puedo explicarte, para más información consulta con un instalador que te sabrá orientar mejor que un técnico, pues solo sabemos la teoría... :-D saludos.