Suelo radiante y refrigerante

Hola a todos y ante todo dar las gracias por anticipado a todos los expertos.
Estoy haciéndome una casa y debo de decidirme por que tipo de climatización voy a instalar, a mi siempre me ha gustado el suelo radiante pero me enterado que también puede servir para dar frio, mi pregunta es: ¿Realmente funciona?, hay que tener encuenta la zona donde vivas, ¿por el tema de la humedad?, ¿La instalación es encareze por este motivo?
{"Lat":37.1765262331525,"Lng":-3.60033988952637}
Respuesta
1
Lo más importante es que la casa esté bien aislada, gástate el dinero en unos muros multicomponente con materiales aislantes y/o cámara de aire. Ventanas adecuadas, doble cristal y orientada al sur. El tema de la humedad, si está aisalda la vivienda, no es muy importante.
El suelo raidante se describe para utilizar tanto como para calentar como para refrigerar, y está basado en el mismo principio: hacer circular agua caliente o agua fría.
El suelo radiante es un sistema que en invierno trabaja a 40-45ºC a través de tuibos bajo el suelo, por lo que hay que tener en cuenta que la transmisión de calor de los tubos al aire es lento: La fuerza impulsora de la transferencia de calor es la diferencia de temperatura, por lo que si el aire está a 18ºC y el agua del suelo a 45ºC y teniendo en cuenta que el suelo aísla para lo bueno (perdidas de calor) y para lo malo (dificultad para transferir el calor del suelo al aire). Esto significa que ha de estar en funcionamiento durante todo el invierno las 24 h del día.
En el caso de uso para refrigerar, la verdad es que no lo veo tan claro puesto que en verano la T del aire de la vivienda puede ser de 25ºC y la del agua de 15ºC El gradiente de temperaturas es inferior que en el caso del uso para calefacción, por lo que la transferencia de calor (en este caso de frio) es menos eficiente que para calor.
Los entendidos dicen que el suelo radiante es bueno sobre todo en sitios donde hace mucho frío, en muchos países del norte de europa lo ponen por defecto. La ventaja que dan sobre todo es que al emitir el calor desde elo suelo, el aire se calienta estratirficadamente, es decir, por capas de abajo arriba y como el calor tiende a subir (el aire caliente pesa menos que el frío) el flujo de calor va desde abajo arriba y te calienta a ti, no al vecino de arriba...

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas