Sube la presión de la caldera

Hola a todos. Mi problema es el siguiente: tengo una caldera Ferroli domina f24e, cuando enciendo la calefacción la presión empieza a subir lentamente des 1.5 hasta 3. Cuando paro la calefacción empieza a tirar agua por la válvula de seguridad hasta quedarse la presión casi a cero, por lo que cuando vuelvo a encenderla no obedece porque no tiene suficiente presión y tengo que meterle por la abriendo la llave de llenado de la caldera, y así sucesivamente.
El servicio técnico ya me ha cambiado en varias veces la llave de llenado, la válvula de seguridad, el fluxómetro, el sensor y la tarjeta electrónica, pero aún así persiste el problema.
¿Podríais decirme donde puede estar el problema?
Gracias por adelantado.

1 Respuesta

Respuesta
1
Tu problema estará en el vaso de expansión o en el intercambiador bitérmico, si te salta la válvula de seguridad en frío es porque el intercambiador bitérmico está perforado o la llave de llenado con repaso, y si salta en caliente es porque la membrana del vaso de expansión esta rota o el vaso no tiene N2 (nitrógeno). Comprueba ambos elementos y si están mal habrá que cambiarlos, pero céntrate en éste último, el vaso de expansión es la clave aquí.
Hola y gracias por responder tan rapido. Te comento otra cosa, ayer metí con una bomba de bicicleta aire al vaso de expansión. De presión 0 hasta llegar a presión 1.
No estoy segura si el agua la tira en frio o en caliente. Lo comprobare.
Lo que pretendo es, después de haber pagado al SAT cerca de 400 euros en las reparaciones que te comente, es intentar arreglarla yo misma comprando las piezas. ¿Crees qué merece la pena intentarlo?, ¿O mejor comprar una caldera nueva?
Tengo entendido que el baso de expansión en bastante caro. Por cierto ¿cómo se mete el nitrógeno?, por probar.
¿Cuánto puede costar el intercambiador bitérmico?.
Gracias otra vez.
Perdona, se me olvido preguntarte como puedo comprobar si la membrana del vaso de expansión esta rota.
Gracias.
Si después de pagar 400 euros al SAT, persisten los mismos problemas, eso quiere decir que no te han solucionado el problema pero te han llevado 400 ya, supongo que tienes facturas y esas facturas tienen una garantía, reclama al SAT lo que es tuyo y si no te atienden denúnciales. 400 euros es mucha pasta para no solucionar nada. Yo en tu caso no les hubiera pagado hasta subsanar la avería. Ellos son los que mejor conocen tu caldera y por cambiar te pueden cambiar todas las piezas, y eso es un abuso total.
El vaso de expansión tiene un saliente que se llama toma de obús, pincha y comprueba que no sale agua, si sale agua es que la membrana está picada y entonces tienes que sustituir el vaso de expansión, si no sale agua, el problema es que le falta presión en la cámara de aire, y para meter presión tienes que vaciar la caldera de agua por completo, con una botella de nitrógeno seco meter presión hasta que coincida con la tabla o diagrama del fabricante, después vuelve a llenar la caldera y comprueba que la presión no sube cuando el agua se calienta.
Un intercambiador bitérmico cuesta unos 140 euros.
Hola. Mira, respecto a la denuncia, te cuento: les denuncie a la OMIC porque están adheridos al sistema de arbitraje.(Ya tenia preparados los cuatro partes de las reparaciones porque factura no me dieron). Pero la OMIC me contesto que, después de haberles notificado mi denuncia, recibieron escrito rehusando presentarse al careo. Parece ser que las empresas, aunque estén adheridas al sistema de arbitraje no están obligadas a presentarse ante todas las denuncias. Es decir, que si preveen que la junta de arbitraje les va a dar la razón al consumidor, rehúsan y ya esta. Porque la decisión de esta junta es vinculante, es decir tiene valor judicial. Total, que los consumidores somos, y perdona por la expresión, una mierda, y cuanto más grande es la empresa más te toman el pelo. Esta la vía judicial, pero la verdad, no se si vale la pena seguir con esta batalla.
Lo de pinchar en el vaso ya lo hice y solo salio un poco de aire, nada de agua, y fue cuando metí aire con la bomba de bici, lo había leído en un foro. Pero nada, seguía igual.
¿Dónde puedo conseguir la botella de nitrógeno seco?
Y si no se soluciona, crees que yo misma podría sustituir el intercambiador, he mirado el manual de la caldera y parece que esta bastante escondido. Soy bastante manitas, pero hay cosas con las que no me atrevo.
Saludos y gracias por tu tiempo.
Yo desde aquí no soy de gran ayuda, no entiendo que pagues cerca de 400 euros y no tengas facturas, mira, yo un día llamé a un técnico para comprobar su valía profesional, no le dije nada de lo que yo era, simplemente me limité a observar, le dije que tenía un problema con el conjunto hidráulico y que había una pequeña fuga. Le abrí la puerta y lo primero que me dijo fue que él cobraba 50 euros por hora de mano de obra, más kilometraje, iva aparte. Me desmontó la caldera casi entera, me enseñó juntas que había sacado y tras dos horas, incluso le invité a café, me dijo que la caldera necesitaba un estudio completo, cambiar el panel, la placa, la válvula del agua, total, me dio un presupuesto de 700 euros! Y me quiso cobrar 135 euros sin arreglar el problema y con otros añadidos, no le pagué ni un céntimo, y cuando le pedí una tarjeta me dio en un papel un número de teléfono, nada más. La avería la solucioné yo sustituyendo la válvula del agua, total 80 euros. Sólo paga si te lo arreglan, sólo caldera arreglada. Para meter presión en la cámara de aire, hazte de una botella de nitrógeno, mira en ferreterías o casas de fontanerías, es muy fácil, pinchas y metes hasta 0,7 bar o hasta donde tu fabricante tenga establecido una vez vaciada la caldera. Si la presión sube a medida que sube la temperatura es porque el vaso de expansión está mal. En cuanto al intercambiador, lo mejor es que supieras exactamente lo que es, para eso, te recomiendo que visites y te registres en revigascostablanca.com, porque allí puedes encontrar todos los manuales de estas calderas. Desmontarlo no es difícil, hay que tener cuidado y volver a montarlo de forma inversa.
Hola. El tema de no pagar hasta que no te arreglan es de lógica, pero pasa que cuando venia el técnico y sustituía alguna pieza, aparentemente la caldera funcionaba, porque la presión descendía lentamente, y claro el cobraba y se marchaba, y así...
Bueno pues intentare conseguir esa botella.
Tengo el manual de mi caldera, y creo que se donde va el intercambiador. He decidido tirar pa lante y empezar a desmontar. Pero antes de sustituir el intercambiador intentare limpiarlo, he leído en el chat de la dirección que me diste que puede tener cal y que se puede limpiar con liquidon desencrustante y también con sosa o con un poco de zumo de limón.
Ya te cuento.
Si consigues desmontarlo y extraerlo mételo en agua muy caliente con un buen detergente para metal o aluminios, déjalo durante varias horas.
Hola, no se si me estaré poniendo ya muy cansada con este tema y te estaré dando mucho el "toston". Mira, he quitado la primera tapa metálica y después otra hasta llegar al interior de la caldera, donde están los quemadores y encima lo que yo creo que es el intercambiador. Yo creía que era un bloque cerrado como los que había visto por internet, pero no es así, es una especie de rejilla con muchas laminas pegadas unas a otras. No veo como puedo quitarlo, creo que no puedo. Después mirando en internet en un chat he encontrado a alguien que, preguntando por otro problema, ha colgado fotos de una caldera prácticamente igual a la mía, y otro chat en el que comentan que han limpiado el intercambiador con un cepillo tapando los quemadores que están abajo para protegerlos.
Te dejo el enlace para que puedas verlo:
www.todoexpertos.com/categorias/casa-y-jardin/calefaccion-y-aire-acondicionado/respuestas/2568450/optimizar-el-consumo-de-caldera-ferroli-domina-c24
De aquí la imagen quinta seria el intercambiador, creo yo.
¿Qué opinas?
Perdona, te dejo otro enlace en el que explica como cambiar el intercambiador, y en el que, si lo lees, al final dice que esta reparación sale por unos 400 euros.
micaldera.eninternet.es/caldera-ferroli-domina-c23-cambio-de-intercamibador/
Si no me funciona lo de la limpieza, creo que voy a rendirme. A veces me ofusco de tal manera en alguna cosa que termino psíquicamente agotada.
Bueno, saludos.
El intercambiador es el de la fotografía número 5
Hola de nuevo. Lo he conseguido. He reparado la caldera; bueno, de momento y si no vuelve a aparecer el problema. Te cuento como y te doy todos los datos y detalles y si alguien lee en este foro y le sirve de ayuda, pues mejor.
Después de varias llamadas al SAT de Ferroli para que me indicasen si disponían de la válvula de seguridad y de la llave de llenado, y preguntándome por las características de las piezas, advirtiendome además que no admitían devoluciones, al final las he desmontado de la caldera y me he presentado con ellas allí. Me las han vendido sin problema. Precio: válvula de seguridad 3kg tóricas (13. ¿05?), llave de llenaso (18. ¿27?)Y kit de 2 sondas temperatura que me han aconsejado que las cambie (16. ¿14? ), total 47.46 +IVA= 56?.
Las he montado, con algo más de dificultad que en al desmontar, pero bueno, al hacerlo he roto sin querer, lo que creo que se llama "termopar", un tubillo muy fino de cobre que conecta con el hidrometro; aquí ya pensaba que lo había fastidiado todo, porque no veía manera de arreglarlo. Se había partido junto junto a la pieza que rosca a la tubería.
Pero a esto que llega un amigo y me lo soluciona así de fácil: sujeta la tuerca con unos alicates y con un soplete calienta al máximo esa tuerca, tira del del pequeño trozo de tubillo que había quedado dentro e introduce de nuevo el restante, un poco de soldadura y listo.
Bueno y hasta aquí todo.
Muchísimas gracias por todo y espero que a alguien le pueda servir esta "odisea".
Experto "socmcoy" te agradezco enormemente tu ayuda. Esta era la primera vez que participaba en uno de estos foros, hasta ahora solo me dedicaba a leerlos, pero me he dado cuenta que ayudan de verdad.
Saludos y hasta siempre.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas