¿Problema caldera?

Hola experto. Ante todo gracias por su ayuda desinteresada. Mi problema es el siguiente. Hace unas semanas me instalaron la calefacción y creo que algo falla porque me parece que no puede ser normal que la Tª ambiente me tarde 4 horas en subir 3ºC. ¿Usted cree que eso es normal?
Le explico un poco más detallado. Mi piso esta situado en una zona no muy fría, en Lorca ( Murcia) y la orientación de la fachada hace que la Tª ambiente en el interior raramente baje de los 18ºC. Pues bien, normalmente programo el cronotermostato para que arranque la caldera a las 8 de la tarde con una Tª de consigna de 21ºC, y algunas veces a las 12 de la noche aun no ha llegado la Tª ambiente a esos 21ºC a los que la tengo programada.
A continuación le detallo algunos datos técnicos de la instalación que le ayuden a responder. El piso tiene 98m2 y esta bien aislado. La instalación es monotubo formada por 3 anillos.La caldera es una junkers cerapur de condensación. El numero de elementos es de 84 elementos de 60 cm y hay 2 radiadores que sus elementos son de 80cm.
Si necesita algún dato más dígamelo. Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
Permítame que haga unas reflexiones.
1 - Las instalaciones monotubo, deben funcionar tan bien como una bitubular, siempre con la condición que esté bien calculada (calcular/dimensionar una monotubo es un poco más complicado)
2 - 84 elementos (supongamos todos de 600 mm), emiten un total de 8.232 Watios, a razón de 98 W/elemento con un salto térmico de 50ºK. Resulta una carga de 84 W/metro cuadrado. Para una monotubo me parece, a priori, una carga escasa.
3 - Es posible que el número de emisores se haya dimensionado para un salto térmico de 60ºK. En ese caso resultarían 10.416 Watios, equivalentes a 106 W/metro cuadrado.
Compruebe a que temperatura está el agua de la caldera. Posiblemente esté demasiado baja para lo que se ha dimensionado. Es decir que está previsto funcione a alta temperatura y no a baja.
La baja temperatura es la que se precisa para que la caldera condense.
También debería comprobar la ubicación del termostato : es posible que esté en una zona que recibe influencia externa de calor con lo cual manda que la caldera no trabaje a la potencia necesaria.
Gracias de antemano. Los radiadores que tengo son Rayco Magno, y he mirado en su página web y los que tengo son de 126 W de potencia. ¿ Eso cambia algo?.
Por otra parte, el agua de caldera la tengo en 75ºC, cosa que no debería de ser porque la rentabilidad de las calderas de condensación se produce cuando trabajan a bajas temperaturas. De esta manera no me hubiese merecido la pena invertir en una caldera de este tipo que como sabe son más caras.
El termostato creo que lo tengo en buen lugar, a su altura correcta. Lo he comprobado con otro termostato ( el del A/A ) que también mide la Tª ambiente y prácticamente van igual.
Si no fuese problema de calculo, ¿A qué otra causa se podría deber?
De nada. Está Usted en lo cierto y ya me doy cuenta que como usuario posee más información de lo que es habitual. Eso está muy bien.
Permítame unas preguntas, para poder ubicarme mejor : ¿Cuándo la Caldera comienza a calentar ha examinado si los radiadores se calientan de una forma aceptable? ¿Se calientan todos o conforme se va alejando de la caldera están más y más fríos? ¿Ha comprobado si existen bolsas de aire en el circuito? ¿El circuito hidráulico está empotrado?
Puesto que no se consigue alcanzar la temperatura de consigna, significará que la Caldera debería estar constantemente a máxima potencia ¿es así?.
Es que cuando uno tiene un problema se informa tanto que se llega hacer "medio experto ".. jaja.Le cuento. Efectivamente hay radiadores que calientan menos que otros, pero no dependiendo de su lejanía o cercanía con la caldera. Ante esta observación, prodedí a averiguar que radiadores correspondían a cada anillo. El resultado fue que en un primer anillo ( radiador 12 elem. ; radiador 4 elem. ; toallero) todos calientan bien. En un segundo anillo ( rad. 10 elem ; rad. 8 elem. ; rad. 4 elem. ;Toallero) Aquí solo el toallero y el de 4 elem. Calientan bien; el de 8 elem. Regular y el de 10m elem. Mal. Y en el tercer anillo hay un rad. 15 elem. Que no calienta nada; otro de 13 elem. Que calienta regular y otro de 8 elem. Que calienta bien.
También he observado que poniendo la mano en la válvula por donde entra el agua al radiador, en los que calientan bien me quemo y en los otros el agua pasa menos caliente, lo que me hace pensar que no es problema de los radiadores en si.
No se si será relevante pero he visto también que al arrancar la caldera, ésta pasa de unos 30ºC a los 75ºC a la que la tengo fijada en menos de 10 minutos, mientras que los radiadores tardan as en empezar a estar calientes.
Los radiadores están bien purgados con lo que no creo que exista aire. La instalación va por dentro de la pared; y efectivamente, como me dice, hasta que no se alcanza la Tª consigna la caldera no para.
Sospecho que se trata de un problema de equilibrado. Para ello es necesario equilibrar los bucles (anillos) y posteriormente todos y cada uno de los emisores (radiadores+toalleros).
Ese trabajo es recomendable lo realice un profesional ya que dependiendo de la configuración de distribución de los bucles (diámetros de tubo en función del caudal), y de los órganos de regulación, tanto en bucles como en emisores se efectúa de una u otra forma, siendo más o menos complicado.
Además también es posible que exista una reducción de caudal en los tramos empotrados.
Resumiendo : primero le aconsejo, ya que es imprescindible en cualquier instalación de calefacción el EQUILIBRADO.
Suerte
¿Equilibrar se refiere a regular el caudal de los anillos? Lo digo porque yo los regulé cerrendo un poco la llave del anillo que calienta más y abriendo los otros para que le llegue más caudal a los que menos calientan, y con esto no se nota mucha diferencia.
¿Podría resolver algo aumentando la velocidad de la bomba?
Después del intercambio de preguntas y respuestas, no puedo dejar al margen para significarle que Usted ya ha realizado las mismas preguntas en diferentes fechas y ha sido atendido por otras personas. Llama la atención que un"usuario final" se exprese en los términos que Usted lo hizo ya desde un principio. Incluso, y no soy atrevido, más bien lo contrario, es posible que Usted ((xxxxxx)) haya actuado como "experto" respondiendo a la cuestión que ahora plantea como "usuario". A no ser que alguien suplante su alias.
En cualquier caso, como mi actuación en el foro es voluntaria y desinteresada al 100%, responderé a su nueva pregunta, hasta donde mi capacidad sea factible. Todos tenemos limites.
Equilibrado como tal, no solo consiste en regular el caudal. Aunque aparentemente sea lo que se hace, las consecuencias van más allá (caudal, presión, temperaturas, diferenciales en ambas, etc.). Además depende, como le dije, de los órganos de reglaje que existan en la instalación y dimensionado, etc., etc.
En cuanto a la velocidad de la bomba, imagino, que ya debe estar en la posición III.
Efectivamente, si que he planteado anteriormente mi problema a otros expertos y ante la no resolución del problema, pues me tomo la libertad de preguntar a otros expertos, en este caso a usted. Creo que estoy en mi derecho de preguntar, al igual que usted en el de contestar; e igualmente creo que no soy el único que plantea el mismo problema a varios expertos.
Por otra parte, creo que se equivoca gravemente al "acusarme" de haber actuado como experto. Creame que esa acción seria catalogada bajo mi punto de vista como de un "fraude moral" en el cual mi condición ética no me dejaría incurrir. La suplantación de la profesionalidad de tantos profesionales que, como usted, ofrecen una ayuda desinteresada a los demás, creame que no tiene cabida ética en mi persona. Ademas, como usted sabrá, no se puede registrar nadie con un alias que ya este activado.
En cuanto al tema de mi expresión, lógicamente los términos técnicos propios del sector, pues si que de tanto informarme los he ido adquiriendo, pero el hecho de ser Licenciado en Geografía, y de estar enfocado a cuestiones docentes, es lo que realmente me ha dado esa forma de expresarme a la que se refiere.
Como ultima aclaración, en el manual de la caldera aparece que la velocidad de la bomba se sitúa de fabrica en la posición II. ¿Esto debería cambiarlo o por algún motivo viene así?
Gracias
PD: El texto esta exento de tildes por rotura de la tecla especifica.
Disculpe si ha entendido que le acuso de algo. Nada más lejos de eso. Pero puede comprobarlo Usted mismo buscando en su navegador la frase "(xxxxxx) experto" y comprobará que alguien ha respondido con ese alias a esa misma pregunta.
Comprenda que es algo que no me interesa. Es solo curiosidad. Nada más. Me complace ayudar, si me es posible, a quien lo necesita. Ese es mi único objetivo.
Volviendo al tema que nos ocupa. La bomba tiene tres posiciones, como bien dice. La III es la que en teoría Junkers describe como básica. En esa posición la bomba mueve más caudal de agua y claro esta a mayor altura(presión).
El rol de la bomba es : ganar presión desde el punto A (Ida) al punto B (Retorno). La diferencia entre A/B es la altura manómetrica que debe ganar la bomba.
El rol del órgano de equilibrado : crear una pérdida de presión entre dos puntos (puede ser la entrada/salida de un emisor para que deje pasar el caudal de agua adecuado a la emisión térmica que se desea teniendo en cuenta la diferencia de temperatura entre entrada y salida.
Yo creo que el problema es de dimensionado y equilibrado. Como le dije una instalación monotubular es más complicada. El cálculo debe ser muy preciso y como ejemplo, si un tramo de tubo (en bitubular) se dimensiona para una pérdida de carga o con un diámetro de 18 mm para transportar un determinado caudal, en monotubo el diámetro posiblemente será 22 mm.
P.D.: En tramos largos los bucles si no están bien calculados, equilibrados presentarán iremediablemente problemas de funcionamiento.
De nada
No hay nada que disculpar.
Iba a finalizar ya, pero me ha dejado una duda. ¿Qué es el órgano de equilibrado?
Disculpe. Órgano de equilibrado es p.ej.
Llave de entrada al emisor (simple reglaje o doble reglaje)
Detentor de equilibrado (simple o doble reglaje)
Válvula de equilibrado (de columna, diferencial, etc.)
En general un elemento que permita ! Equilibrar", en este caso, la instalación.
Espero le haya servido de ayuda y que resuelva el problema de funcionamiento de la instalación.
Suerte

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas