Ayuda poner aire acondicionado en un piso

Necesitaría información para poner aire acondicionado en un piso de unos 90 m de cuatro dormitorios. Lo ideal seria quizás ponerlo por conductos, pero quizás el precio sea desorbitado( no se si me podría dar una idea de precio), y también había pensado poner un split en el salón de pared y uno de casete insertado en el falso techo del pasillo siempre que se pueda, pues las 4 habitaciones dan al pasillo y todas están al final de este. Si pudiera me gustaría información de las marcas más interesantes y que mejor resulten, sean silenciosas, etc.. Y si la instalación del aire de casete requiere también mucha obra y precios. Gracias.

1 respuesta

Respuesta
1
Es difícil acertar (utilizo el verbo "acertar" intencionadamente) en el cálculo de cargas de una vivienda sin conocer tamaño y tipo de ventanas así como su orientación, tipo de aislamiento y paramentos y tabiques. En cualquier caso con un plano o una visita del instalador a la casa se calcula con bastante precisión. A pesar de todo ello me tiro a la piscina basándome y espero no equivocarme mucho. Si tomamos 120w por metro cuadrado tendremos una potencia de: 100w/m2 x 90m2=9.000wts=7740 Fr/h ó Kc/h. Para tomar esta potencia base supongo una altura de techos estándar de 2,3-2,5 m., ventilación media diaria, ventanas con vidrio doble (climalit o similar) con protección (visillos, cortinas...) al W y SW, paramentos con aislamiento medio, tabiques y medianeras lindantes con locales con una temperatura superior en 5ºC, una ocupación media de 4 personas, y una TV y 6 bombillas dicroicas encendidas.
El sistema de conductos supone más obra que los split mural habida cuenta que se utiliza canaleta par los tubos en vez de meterlos por la pared y falso techo. Los equipos son algo más baratos que los multisplit. Particularmente prefiero el sistema de conductos con rejillas motorizadas para poner en cada habitación su temperatura o cerra si no se usa.
Una forma muy usada de poner equipos de conductos es poner la máquina interior en el techo del baño y poner dicho techo de escayola tipo técnico de losetas removibles de 60x60. Se conduce la salida de aire hacia el pasillo donde se instala un conducto desde el cual salen ramales hacia cada estancia (siempre y cuando todas den al pasillo y haya posibilidad). El retorno se hace por plenum al sobretecho del pasillo poniendo cuidado no se nos cuele aire desde el cuarto de baño o la cocina (par no distribuir olores a colonia o tortilla por toda la casa)
En cuanto al sistema del casete del pasillo temo que no funcionaría. Puedo asegurarte que a lo largo de mi carrera laboral he visto varios fracasos de este tipo y me ha tocado poner remedios de todo tipo. La razón es que el aire frío es más pesado que el caliente y le es muy difícil avanzar y propagarse por las habitaciones de tal manera que cuando empieza a moverse, ya ha detectado ala sonda de temperatura el punto de consigna y corta la producción de frío y vuelta a empezar. Podrías bajar mucho el punto de consigna del termostato pero gastarías muchísima más energía y la temperatura del pasillo estaría muy baja e incluso incómoda y siempre encontraría sdiferencia entre el pasillo y cada una de las habitaciones. El split del salón es una solución de compromiso que puede valer pero solo para el salón.
El tema marcas es muy amplio. Desde el Rolls que es Daikin a Mercedes que son Mitsubishi, Toshiba, Carrier, Fujitsu, General a los Ibizas que venden en las grandes superficies e incluso corte inglés con procedencia china casi todas. Yo nunca he tenido problemas con las dos primeras. Se supone que con buena instalación.
Vaya chapa que te he colocado pero fuiste tu quien preguntó .

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas