El año pasado mi caldera, marca Fer, aunque da igual la marca, no arrancaba. Al tenerla en mantenimiento, menos mal, visita y mano de obra gratis, llame a la empresa y el técnico que vino dijo que era de la bomba del gasoil que estaba gripada. Pidió una nueva y me la puso, más de 200 pavos. A la semana siguiente volvió a atascarse la bomba de gasoil. Pensó el técnico que venia mal de fábrica y me puso de nuevo otra bomba de 2ª mano, esta vez gratis. A la semana siguiente volvió a atascarse y como siempre, en viernes, el servicio técnico no abre los fines de semana :-/ . El técnico pensó que podía ser el quemador y cambio por uno de 2ª mano todo el bloque. Pero se atascaba igual. Entonces dedujo y con razón que podía ser el gasoil, que comprara una garrafa grande y la llenará de gasoil "nuevo" y alimentara la caldera con la garrafa, tubo de absorción y tubo de retorno y... Eureka! No volvió a fallar el viernes siguiente.
Entonces llame a la gasolinera que me sirve para quejarme de que el gasóleo C que me habían vendido estaba mal. Ellos miraron la partida que me sirvieron y vieron que no habían tenido ninguna queja, así que era posible que tuviera agua en el deposito. Es una gasolinera de confianza. Porque mi suegra, que no tiene problemas, les compra a ellos el gasoil también.
Vino el operario del camión cisterna y me hizo una prueba para ver si tenía agua el deposito, una especie de masilla que cambia de color con el agua. Con un palo metió la masilla en el deposito, y blanca salio igual que la metió. Después la metió en agua y torno a rojo. Así que agua no era. El gasoil estaba enrarecido.
Con el camión me aspiro y vacío el deposito, Unos 800 litros. A los dos días me lo devolvieron filtrado y solo habían podido sacar 400 litros "limpios", Pero menos mal la caldera quedo funcionando... Hasta en invierno llene el deposito cuando gaste los 400. Total de la avería unos 500 pavos de la bomba y del gasoil perdido.
Pues este año, en agosto, nada más llenar el deposito, que es de 1000 litros volvió a pararse, el mismo síntoma de la bomba gripada. :-(
No podía ser... Otros 500 pavos, Empecé a buscar por internet... Colonias de bacterias en el deposito porque el gasoil va sin azufre o que como ahora el gasóleo C va sin parafinas va más seco.
Llame al mantenimiento de la caldera por si se había gripado la bomba... Desarmo la bomba y echo 3 en 1 y la dejo funcionando... 2 horas duró... lo que dieron las 19 h. del viernes. :-(
Casualmente me dio por quejarme de mi situación a un compañero del trabajo, buena gente, y me dijo que a el le había aconsejado el instalador de su caldera que cuando llenara el deposito, que es de 1000 litros, echara dos litros de aceite 2T sintentico de moto porque es cierto que viene el gasoil C más seco para reducir emisiones..
No tenia nada que perder, si no funcionaba, igual se iban a llevar el gasoil a filtrar...
Pero antes bucee por internet para ver la proporción exacta de aceite que había que echar y alucine con lo que vi. La gente echa aceite de girasol, si, ese de cocinar o hasta aceite de coche usado... Pero no solo a los depósitos de las calderas... también a los coches... dicen que funciona mejor la bomba de gasoil y limpia los inyectores... ahorra combustible... VAMOS! De locos!
Esa misma noche fui a la gasolinera y compre 2 litros, unos 20 pavos, de aceite 2T. Los eche al deposito y lo mezcle bien con un palo. Por lo menos a veces arrancaba aunque terminaba atascándose, así que mal no le estaba haciendo. Cogí la garrafa que tenia del año pasado y la llene con el tubo de retorno. Eche unos 100 cl de aceite, lo mezcle bien y puse el tubo de absorción en la garrafa... Esta vez si que EUREKA! Funcionaba a la perfección, por lo que eche medio litro más de aceite en el deposito y lo deje reposar 12 horas como bien leí por internet, que es lo que tarda el aceite en disolverse en el gasoil y funcionando hasta hoy... :-)
Lo suyo es echar el aceite en el deposito antes del gasoil y dejarlo reposar.