Aislamiento casa de madera.

He montado una casa de madera 3x5 en la que pretendo construir un cuarto de baño y un dormitorio para mi hija y sus amigos. Está en una zona de baja montaña en Murcia (mucho calor en verano y frio en invierno, con nieve muy esporádica). El tejado es machihembrado de 18mm de grosor igual que las paredes. El caso es que pretendo aislar las paredes y el techo con poliestireno expandido de 3 cm que he conseguido a buen precio. En el techo pretendo colocar u plástico impermeabilizante encima de las maderas, encima el poliestireno y sobre el tegola asfáltica. En las paredes, colocar los paneles de porexpan pegados a la madera, un plástico impermeabilizante encima y por ultimo un friso de madera de 1 cm.
Que le parece la solución. Una duda, habrá problemas de condensación y aireación.
Respuesta
1
Efectivamente, habrá problemas de condensación...
Yo haría lo siguiente: Centraría mis esfuerzos en aislar lo máximo posible la cubierta. REalmente es por aquí por donde nos entrará el calor en verano y por donde se nos escapará en invierno. La pérdida lateral es menor.
En verano, aunque aislemos mucho, en una construcción tan pequeña sufriremos de calor. Aislando la cubierta mitigaremos este problema algo, aunque seguiremos teniendo calor.
En invierno dependeremos de si utilizamos algún sistema de calefacción. El aire caliente (aún el generado por el cuerpo) se acumula inicialmente en la parte alta, de ahí que, nuevamente, tengamos que pensar en aislar la cubierta.
En cuanto a las paredes, a pesar de que 18mm es muy poco, yo haría pruebas. Si tengo exceso de frio en invierno, y aun con algo de calefacción no se soluciona, entonces hemos de aislrar. En verano, insisto en que el problema es más grave ya que sin aire acondicionado lo tendremos difícil.
El poliestireno expandido es un aislante demasidao sencillo. No digo que no haga nada, pero el efecto es leve.
En cuanto a la cubierta, creo entender que vas a colocar la teja asfáltica sobe el poliestireno. Si es así, vas a tener problemas con el viento. Los clavos no van a agarrar bien sobre el. Si lo que pensabas era calentarla para que se pegue, olvídalo... durará menos años...
Yo haría lo siguiente:
1.- Colocaría el friso de 18mm sobre la estructura de cubierta.
2.- Colocaría una lámina transpirable (tipo TYVEK o similar) que permite el paso de la humedad pero no del agua. El coste es algo mayor que un simple plástico, pero no muy elevado. Con esto evitaras condensaciones y posibles humedades que puedan pudrir la madera. Se trata de una membrana semejante al GORE TEXT pero para construcciones.
3.- Encima de todo clavaría la teja asfáltica. Como he dicho antes, no la calientes. Solo con el calor del sol ya se pegará después.
4.- Por el interior de la cubierta colocaría un friso por la parte baja de las vigas. Esto debería de generar una pequeña cámara de unos 15cm +/- . En esta cámara instalaría el poliestireno en contacto con el friso interior, de tal forma que quedara un espacio entre este y la madera de la cubierta para que el calor tarde en llegar al aislamiento.
5.- Haría unos pequeós agujeros (2cm) todo a lo largo de la zona entre el aislamiento y el friso superior que soporta la teja. De esta forma se producirá una ventilación natural (por diferencia de temperatura) que favorecerá algo el resultado.
Espero que con estas indicaciones consigas un resultado "decente". Para cualquier otra duda, aquí estoy.
Un saludo
Liá
www.casakit.es
Estimado experto. Gracias por la celeridad en la respuesta.
Veamos, ya tengo el poliestireno expandido y el friso por lo tanto, aunque me dices que no es muy efectivo, lo pondré aunque sea para quitármelo de encima. ¿El sistema que te he comentado podría funcionar?. Debo rellenar completamente la cámara intermedia con el aislante. ¿Coloco en la parte interna del poliestireno un plástico?.
En cuanto al tejado mi idea era, en el mismo sentido que tu apuntas, dejar una cámara de aire superior de la siguiente forma. Machihembrado de 18 mm, plástico(¿dónde puedo encontrar el TYVEK que me dices?), el poliestireno y sobre este un rastrelado de 4 mm y encima las tejas asfálticas, consiguiendo así una pequeña cámara de aire. ¿Qué te parece?. Habría de dejar también agujeros de ventilación, ¿dónde?, ¿Y en las paredes?.
Muchas gracias.
Y disculpa el retraso. Cosas del trabajo.
El sistema que planteas puede funcionar, pero a mi, personalmente, no me gustan nada los plásticos en conjunto con la madera, por eso el consejo de utilizar TYVEK.
EL TYVEK, o similar, es una membrana permeable al vapor de agua, es decir, que deja pasar el vapor. Por otro lado, es totalmente impermeable al agua, con lo que es una garantía extra a la cubierta.
Este material lo puedes encontrar en establecimientos de materiales de construcción. Por ejemplo la cadena Big-Mat lo tiene. El precio debe estar en torno a los 3 euros m2.
Lo que planteas es más o menos lo mismo que te he dicho pero cambiando el plástico por tyvek. Es importante dejar el aislante en contacto con el revestimiento interior y separado del exterior, así tarda más en calentarse y el efecto es mayor.
No obstante, tengo una duda, me hablas de un rastrelado en la cubierta, y que después, sobre este, colocarás la teja asfáltica. Esto no lo entiendo. El rastrel se coloca cuando la teja es cerámica. Para la teja asfáltica es necesaria una superficie uniforme, por ejemplo madera mahihembrada o tablero.
En cuanto a la ventilación, lógicamente, tien que ser en la zona que queda entre el aislamiento y la madera exterior. Puedes hacer unos pequeños agujeros de 2cm de diámetro +/-.
En las paredes, lo adecuado sería situarlos en la base, protegidos de la lluvia, y otros en la parte alta del muro debajo del alero.
Siento no poder ser más preciso, necesitaría hacerte un dibujo y me será imposible hasta dentro de unos días...
Un saludo
Liá
www.casakit.es

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas