Derecho de una entreplanta a un patio

Quisiera que me puediran aclarar la siguiente duda.
Dispongo de una entreplanta en un edificio del año 1940, y en la parte trasera se encuentra situado un patio. Mi idea sería abrir una puerta pero me comentan que el patio es de la comunidad. Este patio tiene adceso desde el portal... Lo único que me ha llamado la atención es que no solo hay una puerta para adceder al patio sino dos y que el patio esta dividido en dos... A todo esto yo no puedo tender la ropa si no es saliendo por el portal abrir la puerta del patio y salir al patio... Llega a resultar incomodo.
Alguien podría darme una solución
1.¿No podría tener yo derecho a uso y disfrute del patio?
2.Si abriera libremente la puerta... Que tipo de multa econónica debería pagar.? ¿Tendría qué cerrar la puerta después? ¿O no?

2 respuestas

Respuesta
Siento decirte que a tu primera pregunta he de contestarte algo que no querrás escuchar. No puedes tener derecho al uso y disfrute privado ya que es una zona común.
La segunda cuestión, si abres la puerta por tu cuenta, no se a que sanción económica te arriesgas. Pero lo que es seguro en el caso que el resto de propietarios se opongan, y te demandaran, tendrás que cerrarla.
Si me permites una sugerencia, intenta de convencer a algunos de tus vecinos para que te dejen abrir la puerta y tener acceso directo al patio. Cuando creas que tienes suficiente apoyo, plantéalo en Junta de propietarios.
Suerte.
Agradezco mucho tu información, solo una pregunta . Que tipo de documento debería realizar para que me firmaran los vecinos para que conste por escrito. ¿Podrías facilitarme alguno? Sería conveniente ir vecino por vecino para que me firmara ... o es mejor preprarar una junta.
Saludos y muchas gracias.
Respuesta
Pues podrías tener derecho a usar el patio siempre y cuando tengas el permiso de la comunidad de propietarios.
Y mejor no abras la puerta sin pedir permiso, ya que te la cerrarían y posiblemente si no la cierras de forma voluntaria te demandarían y encima tendrías que pagar los gastos judiciales.
Suerte