¿Tengo qué pagar el ascensor al completo?

Hace 2 años compré un piso de 2ª mano sin ascensor, ahora la comunidad está pensando en arreglar la escalera e instalar ascensor. He oído que existe una forma de distribuir el coste de la obras comunitarias en función del tamaño de cada vivienda, conocido como cuota de participación, no sé si en todos los casos se puede aplicar. He consultado en las escrituras de compra-venta pero no aparece nada(es una vivienda bastante antigua), en la ley de propiedad horizontal tampoco he encontrado nada que me lo aclare demasiado. Me gustaría saber si me puedo acoger a ese tipo de pago, y en qué casos, si depende del tipo de obra... No lo sé. El caso es que hay bastante diferencia de tamaño entre unas viviendas y otras dentro del mismo edificio, la mía es de las pequeñas. Que yo sepa hasta hasta ahora se ha hecho a partes iguales, aunque supongo que por desconocimiento.

1 respuesta

Respuesta
1
Quizás haya un acuerdo por el cual los vecinos acordaran pagar todo a partes iguales, pero para que este acuerdo siga teniendo validez debe existir unanimidad, sino la ley de propiedad horizontal marca que se tienen que realizar todos los pagos por cuota de participación, en caso de que en los estatutos por ser demasiado antiguos etc no figure dicha cuota de participación (aunque normalmente figuran) deberíais plantearos actualizar dichos estatutos, aprovechando esta ocasión para meter normas de convivencia si así lo creéis oportuno. Para todo esto que te comento se necesita siempre unanimidad. Sino ni hay cambio de estatutos ni hay pago a partes iguales.
Con que tu te opongas al pago de partes iguales es suficiente, porque dicho acuerdo queda anulado por falta de unanimidad.
Muchas gracias, me has aclarado lo que quería saber, solo quería peguntar una cosa más sobre este tema, para calcular la cuota de participación, aparte de los metros caudrados que tenga la vivienda ¿se tienen en cuenta también la superficie de trasteros y camarotes a la hora de calcular dicho porcentaje?
Muchas gracias.
Depende de las escrituras que tengáis. Puede darse dos casos:
1. La cuota de participación abarque todas las pertenencias porque digamos que van en un mismo "pack"
2. Cada dependencia tenga si cuota de participación independiente.
Si lo vais a hacer nuevo, os recomiendo que marquéis una cuota de participación para cada dependencia así el día que vendáis el trastero no tenéis que estar realizando segregaciones para darle una parte de la cuota total. Queda una cuota irrisoria para los trasteros pero es mucho más cómodo.
Un saludo, y de nada encantada de poder ayudarte.
La respuesta del experto me ha aclarado perfectamente las dudas que tenia, agradezco enormemente la profesionalidad que ha demostrado así como el conocimiento que tiene sobre el tema.
Estoy muy agradecida. Muchas gracias por todo.
Un saludo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas