¿Debo pagar la comunidad?

Buenos días,
Mi caso es un poco complicado, intentaré no extenderme demasiado:
En Junio del año 2005 adquiero una casa, solicito a la administración Certificado de Deuda para el día de la firma, el comprado informa en la firma que la deuda es 0, pero no presenta el citado certificado. Dos meses después el Presidente de malas maneras me requiere el pago inmediato de la deuda de la comunidad. Me pongo en contacto con la administradora que me dice que la deuda con la comunidad es 0, ¿pero por derramas asciende a 1.300?, que es lo que reclaman. Tras llamar al vendedor me informa que está disconforme porque las derramas a las que cita fueron desviadas de una provisión anterior, pero liquidamos la citada deuda.
Sucede que dentro de la comunidad existe una gestión muy dudosa, con los antecedentes anteriores procedo a solicitar documentación y compruebo lo siguiente:
¿En una comunidad de 50 vecinos el presupuesto asciende a 70.000? A mi entender excesivo pero es que las derramas son de 30-¿50.000? Año, ¿por lo que el presupuesto de la comunidad asciende hasta los 120.000?. Las reformas son adjudicadas a dedo ya que no hay varios presupuestos donde poder comparar y para más inri compruebo que aunque hay unas provisiones para derramas como pintura etc. Esto se desvía para otras supuestos gastos como jardín etc los cuales no han pasado por valorar en las reuniones.
De esta forma me veo en lo siguiente:
Como al principio tuve una supuesta deuda con la comunidad, en la reunión no pude hacer valer mi voto para dejar claro que no estaba de acuerdo con los datos económicos. Hice constar a la administradora mi desacuerdo solicitando constara en acta, esto tampoco se hizo. No pude recurrir puesto que tampoco recibí las actas de la junta en tiempo.
Tras esto empecé a plantear las dudas oportunas en base a la gestión económica y administrativa, resultado de cambio de presidente y de gestora administrativa.
Ahora se ha procedido a realizar una auditoría con el resultado siguiente:
¿1º A pesar de importe que movemos cada año recuerdo en torno a los 120.000? Los pagos se realizan mediante talones al portador
2º Los pagos se realizan contra albaranes, notas y prácticamente ninguna factura a pesar de los importes tan altos.
3º La contabilidad está totalmente desordenada y no se ajusta a los preceptos de este sistema por lo que es prácticamente imposible llegar a una conclusión exacta.
4º Se han realizado multitud de pagos de igual importe sin soporte justificado
5º Se han utilizado Provisiones de Fondos de Derramas para otros gastos no justificados
Por todo ello y para forzar la situación en el 2007 yo dejé de pagar la comunidad que comuniqué el motivo en la reunión anual del 2008, y aunque no estoy satisfecho por ello pero viendo lo que había no me quedaba otra salida.
Hago constar además que tanto el Presidente como la Administración actual ha actuado también de forma incorrecta y me explico, por ejemplo han bajado el periodo laboral de 8 horas del jardinero a 5 sin más explicación llevándonos este a juicio y ganándolo evidentemente por lo que incurrimos en más gastos. El porqué de esta actuación tiene su explicación ya que los trabajos extra del jardín los ha hecho la empresa del actual presidente. De mal a peor... Tal vez.
Por todo ello e insistiendo no estando orgulloso de no pagar la comunidad, creo en mi derecho se aclaren las cosas, y sobre todo el uso y abuso de personas que han utilizado la comunidad de forma personalista e interesada, por no decir más.
Mi pregunta es, como debo actuar, ¿me pongo al día con la comunidad? Pago las derramas, ¿a pesar de haber dejado claro y solicitar que constara en acta que me negaba a ello hasta donde marca la ley?
Muchas gracias por anticipado
Arri

1 Respuesta

Respuesta
Artículo 14 - LPH
Corresponde a la Junta de propietarios:
a) Nombrar y remover a las personas que ejerzan los cargos mencionados en el artículo anterior (Presidente, Administrador, etc.) y resolver las reclamaciones que los titulares de los pisos o locales formulen contra la actuación de aquéllos.
Solicite al Presidente, por escrito y tenga constancia de su entrega, que incorpore en el orden del día un punto que trate sobre las irregularidades que ha observado.
En la Junta manifieste esas irregularidades y comunique la ireegularidad del pago de gastos sin la correspondiente factura legal. La realización de obras que no han sido aprobadas. La aplicación de fondos destinados a otros fines, etc.
Indiqueles su voluntad de denunciar dichas irregularidades ante los organismos competentes, Hacienda, Juzgado, etc.
Todas estas irregularidades pueden implicar graves consecuencias económicas para la comunidad. Así como la indefensión ante los proveedores al no existir documentos legales para efectuar reclamaciones. Haga constar que ante cualquier denuncia hacia la comunidad por estas causas sera el Presidente como representante legal de la comunidad el que sera responsable de las mismas.
Esperemos que con esa advertencia operen adecuadamente en la función de sus labores.
Por supuesto póngase al día en sus obligaciones económicas con la comunidad.
Buenas tardes
En primer lugar agradecerte la atención prestada y tus sabios consejos, pero me gustaría incidir en un par de cosas, como por ejemplo:
1º Por la documentación estudiada, en principio queda claro que tanto el Antiguo Presidente con la colaboración de la Administración anterior, han actuado como mínimo de forma poco clara y dejando entrever intereses y beneficios particulares.
Hasta ahí queda claro que debo actuar como indicas en tú contestación.
¿Pero es que ahora la actual Presidencia también actúa de forma interesada en este caso intentando (que está en proceso) liquidar al Jardinero con un coste de unos 20.000? Por despido improcedente con la intención de hacer a través de segundas empresas con el trabajo a realizar en la comunidad.
Aunque hemos conseguido cambiar Presidente y Administración los actuales también pretenden beneficiarse de la Comunidad, a costa de la misma, ¿el juicio perdido contra nuestro jardinero nos ha costado 4.000?.
¿En definitiva al haberme(/nos) plantado en los pagos a la comunidad hemos forzado la situación en forma que este año las derramas han ascendido a escasamente 3.000?.
Por todo ello y mi pregunta definitiva es, que derecho tengo y como debo actuar con esta sinrazón, nuestra comunidad el 60 % son ingleses que "pasan" del tema comunitario y hay otro 30% que tampoco reside habitualmente, por lo que estos problemas de gestión únicamente lo vivimos unos pocos.
Agradezco tu ayuda, recibe un cordial saludo
Arri
Razón toda la que le da la ley. Los gastos deben ajustarse al presupuesto apriobado en Junta de Propietarios. Las derramas extraordinarias igualmente deben aprobarse en Junta de Propietarios para la realización de obras extraordinarias.
Los gastos deben ser para los mantenimientos y conservación de los edificios.
Si los gastos son onerosos ( que no sean necesarios para la finca) usted puede negarse a su pago.
Resina un cordial saludo