Dudas sobre la división horizontal

Buenos días, les explico mi caso.
Mi abuela murió dejando un edificio de herencia con 4 pisos a sus 5 hijos.
Se tasó el edificio, y se sortearon los pisos, renunciando uno de los hijos al sorteo, por no necesitar el piso, y se le compensó económicamente entre todos su 20% correspondiente.
Para compensar un poco el tamaño de los pisos, al propietario de uno de ellos se le permitió construir un trastero en la azotea, siendo esta autorización, para propietarios presentes y futuros y se hizo la división horizontal, atribuyendo como es lógico a cada propietario una cuota de participación en la comunidad.
Este trastero no se construyó, pero el dueño ha venido pagando sus cuotas de participación de gastos de la comunidad, como si lo tuviera.
Ahora va a vender el piso, y las actuales normativas urbanísticas, no permiten construir el trastero.Al escriturar el piso el nuevo dueño, puesto que no puede hacer el trastero,¿podría exigir a la comunidad una nueva división horizontal?. Ya que no a va a pagar por una superficie que no tiene.
¿Quién debería de correr con los gastos notariales de esta nueva escrituración? ¿El dueño nuevo, el antiguo, o la comunidad? ¿Con qué cuotas de participación, con las de la división horizontal vigentes antes de la firma, o con las nuevas?.
Muchas gracias de antemano.
Respuesta
Yo veo, salvo mejor criterio, que si no se puede hacer el trastero habrá que rectificar la cuotas de participación, dejándolas a como estaban antes de que se diera el permiso para construirlo.
No me dice si al modificar las cuotas de participación (cuando se dio el permiso de construir el trastero) se inscribió esa modificación, en el Registro de la Propiedad y si es así, habrá que inscribir la modificación que se pretende.
La modificación de las cuotas de participación, requiere de la unanimidad de la Comunidad.
Sobre el coste, lo normal es que lo pague la Comunidad (es un gasto común a todos), pero eso se puede dejar al acuerdo que se tome en la Junta General Extraordinario.