Reforma perjudicial para los vecinos

Buenas tardes, en la comunidad donde vivo hay cuatro apartamentos, dos bajos y dos arriba, todos tienen la misma distribución, dormitorio salón cocina y balcón, pues bien uno de los propietarios comenta individualmente a cada vecino que va a cambiar la distribución de las habitaciones, es decir, donde están los dormitorios, el va a poner el salón cocina; los vecinos le dijimos que no lo hiciera ya que no es lógico que mientras nosotros estamos durmiendo, un vecino puedo estar viendo la tele, cocinando o simplemente conversando justo al lado de nuestro dormitorio, que da al patio de luces y se filtra todo el ruido. Haciendo caso omiso el vecino hizo la reforma tal y como dijo pero también haciendo un dormitorio más, (¿en 40 metro cuadrados?), pues bien nada más alquilar el apartamento se cumplió lo que todos habíamos pensado, no podíamos dormir, el simple hecho de hacer de comer, hablar o ver la tv de sus inquilinos no nos dejaba dormir a los demás, eso por la noche que solían hablar más bajo, la siesta ya ni cuento. Tengo que decir que los bajos tienen ventana y puerta que dan acceso al patio de luces.
Habiéndole comunicado nuestras quejas al propietario por escrito mediante la comunidad, éste nos dice que hagamos lo que queramos, pero que él no cree que su reforma afecte para nada, y nos amenaza con meter inquilinos problemáticos, le dijimos que estamos dispuestos a demandarlo, pero le da igual, hay un vecino que teme represalias si lo hacemos, ya que es un poco agresivo, así que yo me pregunto, ¿tenía qué haber pedido permiso a la comunidad, y permiso al ayuntamiento para hacer esta reforma? No pidió ninguna de las dos, ¿qué podríamos hacer para que dejara las habitaciones como estaban?

1 respuesta

Respuesta
1
El asunto que planteas es bastante frecuente. Debido a la modificación de la distribución de la vivienda se provoca que los ruidos se transmitan más fácilmente.
Te doy mi opinión sobre el problema que planteas según mi experiencia, intentando fundamentarla legalmente de la mejor forma.
Lo primero es que una obra de reforma del tipo que describes por lo menos necesita una licencia municipal de obra menor. Cada municipio tiene su normativa al respecto, en función de las ordenanzas municipales que tenga aprobadas.
Respecto a la autorización por parte de la Comunidad, la Ley de Popiedad Horizontal en el articulo 7 claramente viene a establecer que no se puede modificar las instalaciones de una vivienda, cuando modifique su configuración o perjudique los derechos de otros propietarios. Habrá que estar desde luego a la reforma que se realizó. Literalmente el articulo 7 dice:
Artículo 7.
1. El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad.
En el resto del inmueble no podrá realizar alteración alguna y si advirtiere la necesidad de reparaciones urgentes deberá comunicarlo sin dilación al administrador.

Este articulo establece ademas claramente que se debió dar cuenta previamente al presidente de la Comunidad.
EL articulo 9 por otra parte, indica que es obligación de todo propietario el observar la diligencia debida en el uso del inmueble y en sus relaciones con los demás titulares y responder ante éstos de las infracciones cometidas y de los daños causados.
Respecto a como se puede revertir la situación, lo primero que debéis hacer es reforzar vuestro derecho acumulando pruebas y requiriendo al propietario.
Os recomiendo que cuanto antes notifiquéis al propietario por escrito fehaciente el problema solicitando el acceso a la vivienda para comprobar la reforma realizada. Si no os deja entrar, requerirlo notarialmente para que os deje entrar en la vivienda y a la vez para que quede constancia de la obra realizda. Buscar un técnico o arquitecto que certifique el problema de ruidos.
Como medida judicial no os recomiendo que procedáis directamente a una demanda, si no es dando un primer paso en conciliación.
Un saludo y espero haber podido ayudarte. No olvides liberar la respuesta para poder atender a otros usuarios.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas