Problemas para resolver acuerdo de junta de propietarios

Buenas tardes
Ante todo, gracias por su tiempo, atención y amabilidad.
Hace un año, antes de residir en mi actual piso (del cual era propietario) acometí una reforma integral del mismo (era un compara de segunda mano), instalando todo nuevo (luz, agua, gas, antena tv y telefonía, todas las conducciones nuevas así como el cableado).
Compre un tv (además, una buena marca samsung led) con la obra terminada (Enero o de 2011) pero no se veían los canales de tv (ya em había advertido mi vecina de una planta inferior de que existían problemas importantes en la recepción de la señal comunitaria). Se veían unos 10 de los 80 canales que recogía. Nada.
Lo comenté en la Junta de ese mismo mes, y les dije que en Junio tenía previsto venirme a vivir al piso y se acordó en junta que la comunidad subsanase esa deficiencia, y me guardé (en esa misma junta, según acta) el derecho a que si la comunidad no hacía nada antes del 15 de Abril (un tiempo más que prudencial) yo pudiera garantizar mi derecho a ver la tv en mi hogar una vez me mudara el día 4 de Junio ( y si los gastos ocasionados fueran achacables a un problema mio los abonaría yo, y si fueran achacables a la comunidad, sería esta misma, quien la sumiría).
Como era de esperar no se hizo nada, y busque al antenista que hizo la instalación. Hizo una revisión minuciosa de la instalación (para confirmar que no había problema en la misma) y me certificó una muy baja señal, además de escasa calidad, y que era problema de fuera de mi vivienda (comunidad). Le pregunté a este técnico si podía hacer algo y me comentó de meterle toda la potencia posible al amplificador, pero sin garantizarme nada.
Así lo hizo, comentándome que instaló el más potente a la máxima potencia y aún así no se ven a menudo algún grupo de cadenas, fundamentalmente las del grupo de rtve (la1, la2, tdp, clan, tve hd etc, ), y me cobra por todo 180 euros + iva.
En la siguiente junta (a inciios de este año) se comentá en junta, y como era un acuerdo (no hubo en su día votos en contra) se da por sentado. Al cambiar en ese mismo momento la presidencia, el secretario dice que no está de acuerdo y que no abona tal concepto por no estar de acuerdo. Y que sino habría que esperar a nueva junta y que se debat´re allí se debatiría).
Ayer día 5 de Junio, se convoca junta pero se hace informal (este secretario decide no levantar acta porque era para una consulta sobre pintar el pbloque) y aprovecho para sacar el tema, en vista de que están presentes la gran mayoría de vecinos. Aunque se genera debate, la mayor parte de los vecinos están de acuerdo con mi queja y el secretario (que lleva la reunión) dice que si los comuneros están de acuerdo, nos remitimos al acta y según esta se decide (esa era mi propuesta, porque estaba recogido en la misma).
El secretario llego a decir que había que arreglar la antena, pero que no se podía poner un amplificador cada vecino y luego cobrarlo a la comunidad (y el sabe que yo llevo dejándolo expresado junta tras junta, como los demás, aunque algunos parece que no se acuerdan).
Al terminar la reunión, subo con el secretario (que noe scribirá nada de esta reunión) y lo vemos en actas, y me dice que haga copias y que se estudiará (de nuevo!!!) en la próxima reunión (que será según mi experiencia en Enero de 2013, cuando haya cambio de presidencia).
Ante esta situación en la que junta tras junta estoy reclamando un derecho que creo reconocido en acta y por las juntas de propietarios y que el secretario me niega, quería saber que procedimientos puedo realizar primero de forma amistosa (ya sea con el secretario o con la comunidad), o sino por vía judicial (en este caso contra el secretario o aquel comunero que apoye al mismo).
Muchas gracias por su atención.Reciba un cordial saludo.
PD. Lo que he podido conseguir retener textualmente de la junta de principios de año expresado en junta indica que: "como se indicó en acta de reunión anterior, en la comunidad existen problemas con la recepción de la señal. En concreto, el vecino del 4ºB (yo) si en un plazo prudencial no se solucionaba su problema acometería la reparación por su cuenta. Durante el pasado año reparó su problema de la antena, que según el técnico era ocasionado por la antena de la comunidad. Por lo tanto, pasa los gastos de la reparación que asciende a 180 euros." (el anterior secretario inlcuyó esa partida en gastos aunque no lo he visto por ningún lado).

1 respuesta

Respuesta

1.- Dado que su exposición es bastante larga, intentaré resumir y darle algunas instrucciones y consejos:

2.- He querido entender que tiene en su poder, un Acta, donde se aprueba el arreglo de su deficiencia, y que usted se reserva el derecho de arreglarlo, por su cuenta, si en un plazo determinado, no lo hace la Comunidad y, finalmente, procede a hacerlo.

3.- Por otro lado, no es necesario que exista un acuerdo, para reparar una avería que es imputable a la Comunidad, pero, lógicamente, si hay acuerdo, es mucho mejor.

4.- Sobre la Junta General informal, jurídicamente, es como si no hubiese existido.

5.- Haciendo un ejercicio practico, de todo esto, como quiera que tendrá que ir pagando futuras cuotas a la Comunidad, ponga en conocimiento, fehaciente, de los Órganos de Gobierno de la Comunidad, que dado que por el importe de la reparación pagada por usted, por cuenta de la Comunidad, tiene saldo a su favor, irá amortizando dicho importe, con las futuras cuotas, aprobadas de Juntas Generales, que estén llevadas a cabo con todos los requisitos legales necesarios y, todo ello, en el ejercicio de su derecho, manifestado y aprobado en la Junta General, de la cual tiene copia.

Espero haberle ayudado.

Ruego se sirva efectuar la correspondiente evaluación

Saludos

Pedro

Muchísimas gracias por su atención y respuesta. Siento haber sido tan explícito pero quería dar a entender con exactitud mi problema.