¿Debe un local comercial pagar mejoras en el portal sin haberle dejado votar al respecto?

Soy propietaria de dos locales comerciales en una comunidad de propietarios que acordó hace un año que se iban a acometer obras de mejora en el portal (cambio de baldosas, pintura, etc.). Las obras se han ido postergando, pero durante todo este tiempo en todas las votaciones al respecto se excluyó a los locales comerciales por considerar que eran gastos que no les correspondían. Finalmente se va a pasar una derrama especial durante tres meses y cuál es nuestra sorpresa cuando nuestro gestor nos comunica por correo que, debido a las presiones de algunos propietarios de la comunidad, los locales comerciales también deberemos pagar las derramas ateniéndose a la LPH. Mi pregunta es: ¿Pueden obligarnos a pagarlas teniendo en cuenta que no se nos ha permitido votar en ningún momento la conveniencia o no de las obras, la cuantía de las derramas, etc.?

1 Respuesta

Respuesta
1

Para poder contestar, necesito que me indique con las escrituras a la vista:

-Si los locales tienen entrada por el zaguán o por frente de calle.

-En las escrituras donde señala "cuotas" ha de transcribir lo que ponga, que serán unos porcentuales.

-¿Qué impedimento han esgrimido para que usted no pueda votar?

Los locales tienen entrada por el frente de la calle y según la notificación de la empresa de gestión nuestro coeficiente de participación es de 0,187 y 0,49.

La razón de que no hayamos votado nada hasta el momento es que en todo momento en las juntas de vecinos donde se han acordado las obras el gestor dejó claro que los gastos se repartirían entre los propietarios de viviendas, opción a la que nadie se opuso, de manera que sólo había papeletas de votación para los propietarios de viviendas. Ha sido sólo tras las presiones que ha recibido el gestor en su propia oficina cuando se nos ha comunicado por carta que los locales también tendremos que pagar.

Considero completamente injusto que se me obligue a pagar algo sobre lo que no se me ha permitido opinar en ningún momento, pero como no siempre lo justo es lo legal, espero información de los expertos para saber a qué atenerme.

No me responde a lo que le pregunto. El coeficiente que indica que es ¿de participación en el total de la finca o en los gastos?

El coeficiente que indico es el de participación en el total de la finca, es decir, un total de 0,677 entre los dos locales.

En ese caso usted no está obligada a abonar ninguna derrama, afirmación que le hago sin tener a la vista las escrituras de dichos locales.

Si la comunidad de propietarios intenta demandarla estamos a su disposición.

Ruego cierre la pregunta.

Antes de finalizar la consulta me gustaría que me explicara un poco más extensamente por qué no estoy obligada a abonar las derramas. Se lo pregunto porque alguna razón tendré que esgrimir ante el gestor.

Muchísimas gracias por su ayuda.

Porque en sus escrituras no lo recoge, así de complicado y de sencillo.

Ruego cierre y valore

Le doy las gracias por su rapidez en contestar y por la información que me facilita si bien no me queda claro del todo. Supongo que me falta información sobre el tema.

Si la cosa se complica, sé que puedo contar con ustedes.

Un saludo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas