¿Se pueden hacer obras en zonas comunes sin consultar en junta con los vecinos?
En la comunidad de vecinos en la que vivo que esta compuesta de 6 portales más el presidente de los locales comerciales y siempre que hay que hacer una obra en zonas comunes no nos avisan se reúnen los presidentes de los portales y toman las decisiones y a nosotros nos pasan un papel para el cobro con los coeficientes repartidos de lo que le toca a mi bloque pagar sin saber las actuaciones que se han llevado acabo. Les puedo poner varios ejemplos :
1.- Obras en dos áticos el vecino este tiene el ático lleno de arbolitos, tiene unos maceteros enormes y ha instalado un sistema de riego. Total que se han cambiando las tuberías y las baldosas y las ha puesto a su capricho y no del mismo modelo de las que había esto lo cuentan los vecinos por detrás y este vecino ha producido goteras a la vecina de abajo.
2.- Otro vecino que ha puesto una fuente taza en su terraza en el ático, esa fuente se ha puesto sin el consentimiento de los vecinos, ahora le ha ocasionado goteras al vecino de abajo.
3.- Tercero tala de un árbol totalmente sano, también votado por los 6 presidentes de los portales y se da también la circunstancia que el presidente que había en mi portal en ese momento no nos informó en mi bloque y votó por nosotros. Se hizo un informe pericial a mi entender copiado de una página web, es que no variaba ni coma, el árbol brotó a una altura de metro y medio y lo volvió a talar, la primera vez alegó que había peligro inminente de vuelque lo cual era totalmente falso, el árbol estaba derecho, se le dijo que pusiera uno nuevo, vamos que replantará como ya he dicho el árbol brotó y cuando este tenían una altura de metro y medio se lo volvió a cargar y ya no podía alegar que era por peligro, esto ya lo hizo sin el consentimiento de nadie, el árbol brotó por tercera vez, cuando escasamente volvía a llegar al medio metro, le pusó una placa metálica sin contar de nuevo con nadie y como estaba asomado mientras ponían la placa se reclamó que si era forma de arreglar el árbol a lo que contesto que si, que no había otra, este hombre dijo en una junta general, que cuando el fuera presidente de la comunidad general se lo cargaría así lo hizo.
Me gustaría a parte de responder a mi pregunta si estas actuaciones se pueden llevar acabo de esa manera en zonas comunes y también lo que se puede y lo que no se puede hacer en zonas comunes y como han de hacerse las actuaciones en zonas comunes y si se debe hacer una junta general para comunicárselo a los vecinos.