Modificacion Escritura Comunidad

Buenas tardes, la semana pasada tuvimos reunión de vecinos, donde uno de ellos, propietarios de 2 viviendas, dice haber modificado la escritura para reducir gastos, IBI, alcantarillado..... Pero ahora también se niega al pago de la comunidad por las dos viviendas. Por lo que he podido leer e informarme, entiendo que esto viene recogido en el titulo constitutivo de la comunidad y los estatutos de la misma, y la cuota de los gastos "de escalera" lo seguirían siendo por 2 viviendas, puesto que no recordamos que se presentara esta petición en ninguna reunión.

Hemos contactado también con el administrador, que dice que fue informado por este vecino del hecho que nos ocupa, y que si es verdad que la escritura de la comunidad se ha modificado varias veces, dice que por el promotor (constructor), hecho que nos extraña porque es una finca de hace 20 años, y he leído que el titulo constitutivo de la comunidad es muy difícil de modificar.

Así mismo he leído mi escritura y en la descripción del inmueble, pone claramente 32 vivienda y no 31 como pretenden que sea a partir de ahora.

Podría informarme realmente con solo modificar (unificando las viviendas) su escritura puede negarse a pagar los gastos de escalera de 2 viviendas?

Podría informarme si realmente una vez constituida la comunidad y vendido mas de la mitad de viviendas el promotor puede modificar dicho titulo constitutivo o los estatutos?

Por ultimo decirle que las viviendas, solo has sido unificadas en escritura, son alquiladas a dos familias diferentes, con sus gastos de luz, agua.... Y acceso independientes.

Sin mas, gracias y saludos

Respuesta

1.- El Título Constitutivo, solamente se puede modificar, si están conformes el 100%, de la cuotas de participación.

2.- La Unificación de dos viviendas en una, si que es posible y puede tener efectos de ahorro en lo que respecta a los servicios externos, con que disponen que las mismas (Luz, Agua, Teléfono, etc.), pero en modo alguno esto puede afectar en su participación a los Gastos de la Comunidad, que se debe de hacer por coeficientes y la suma de los mismos han de ser 100.