Duda tierra neutro y fase
Tengo una duda y obtengo respuestas diferentes según a quien pregunto. ¿Usted qué opina? Haciendo un corto entre Fase y Tierra hay un gran chispazo y a veces incluso salta el automático antes que el diferencial o los dos. Y haciendo un corto entre Neutro y Tierra no ocurre nada. ¿La Tierra esta bien?, ¿Depende de la calidad de la Tierra?. En otra vivienda hago lo mismo y salta siempre el diferencial y solo el diferencial. Cuando lo hago con Fase hay un pequeño chispazo y cuando lo hago con Neutro no hay chispazo. ¿Usted qué opina?
2 Respuestas
Respuesta de Antonio Javier Romero Romero
2
Respuesta de Mario Raúl Del Castillo
1
Como me he cansado de explicar, el Neutro puede adquirir cierta tensión cuando la carga de las fases están desequilibradas, circunstancia bajo las cuales, un contacto (o fuga) entre Neutro y Tierra puede disparar el diferencial. Como el desequilibrio es circunstancial en tales casos la fuga es difícil de localizar. - Botijo Antiguo
Pienso que no es así exactamente Antonio. Como bien te indica Mario Raúl Del Castillo en su respuesta, el neutro no es tierra. Otra cosa es que en el centro de transformación el neutro se ponga a tierra y que por ello el potencial entre neutro y tierra este a 0 V o muy próximo a el. - JS BP
El neutro puede coger tensión por su propia resistencia del cobre, también pasa en un circuito monofásico, si aumenta la carga aumenta la tensión neutro a tierra. En circuitos trifásicos los desequilibrios también hacen que aumente la tensión del neutro por que a más desequilibrio más corriente por el neutro, por eso las redes de distribución llevan el neutro a tierra en varios puntos. En circuitos bifásicos el neutro siempre lleva la corriente de la fase con más carga, por lo tanto también el neutro puede coger tensión. - David Tupak
Por esto es aconsejable no reducir la sección del neutro en trifásico. En distribución se puede hacer por las puestas a tierra del neutro, pero en circuitos interiores no se puede poner el neutro a tierra. En circuitos interiores para que no haya tensión neutro a tierra se monta el neutro igual que las fases. Además la caída de tensión en el neutro, que el neutro coja tensión, en circuitos de bifásicos y trifásicos hacen variar ligeramente las tensiones fase-neutro. - David Tupak