Dudas con las nuevas tarifas eléctricas.

Buenas noches.
Tengo una serie de dudas sobre mi instalación eléctrica. Tengo estudios y conocimientos sobre electricidad y electrónica. Nunca he trabajado como electricista, pero si he realizado varias instalaciones eléctricas de baja tensión. En concreto en mi casa instale hace 8 años acumuladores nocturnos. Aproveche para cambiar toda la instalación de la casa y modernizarla. Como es lógico quedaron montados dos circuitos independientes. Uno para la tarifa nocturna y otro para el resto del hogar, todo supervisado por un antiguo compañero que era instalador autorizado. Han pasado 8 años y todo perfecto pero el año pasado llego la nueva tarifa nocturna y con ello mis problemas ya que no se como actuar. Actualmente tengo la tarifa 2.0.3 con una potencia de 8,8 kW tipo DH 2P punta 1,8. Como es normal el incremento de precio en la tarifa fue significativo. Mi duda es la siguiente, con este tipo de contrato podría hacer dos cosas. Los radiadores son Gabarrón y cuando los instale la tarifa nocturna duraba 8 horas con lo que cargaban en ese tiempo. Ahora con la nueva tarifa la carga son 14 horas (que es lo que dura la energía valle) por lo tanto el radiador esta cargando más tiempo y no llega a descargarse del todo, una opción seria cambiar las resistencias de los tres radiadores por otras con la mitad de potencia, es decir, si el radiador del salón es de 1600 w cambiarla por una de 800 ya que tendrá el doble de tiempo para cargarla, o poner un reloj en cada radiador para que solo cargue 8 horas. Con la primera opción podría cambiar la potencia contratda a una inferior al bajar el consumo de los acumuladores. Esto serian una de las opciones (creo). Otra podría ser quitar la tarifa nocturna y poner otra tarifa (que desconozco) y contorlar los acumuladores para que solo cargen 8 horas. Espero que con la información que he proporcionado me podrais asesorar sobre la mejor opción para economizar al máximo ya que estoy un poco perdido con las tarifas nuevas. Muchísimas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Yo estoy dando la opción de elección al cliente, o cambiar las resistencias a la mitad de consumo o bien colocar un reloj en el cuadro general y por medio del contactor existente, eliminando la conexión del reloj de la compañía, haciendo que la instalación de tarifa nocturna se conecte solo 8h.
La opción de las resistencias es más cara que la del reloj pero también mejoras el rendimiento de la calefacción. La opción del reloj, se te quedaría la instalación como anteriormente estaba.
Buenas.
Ante todo muchísimas gracias por atenderme.
Abusando de su tiempo voy a concretar más la pregunta. Como bien indica la opción de cambiar las resistencias es al que más me gusta, de hecho ya he contactado con el distrbuidor oficial de gabarrón y las puedo conseguir sin problema. Ahora mi pregunta va más allá. Actualmente como le he indicado tengo contatado 8.8 KW. Mi casa es pequeña, tiene 65 m2, actualmente 3 radiadores gabarrón un de 2.4kw y un consumo de 19.2kwh y dos de 1.6kw con un consumo de 12.8 kwh, un frigorífico, una placa vitroceramia con una potencia máxima de 5800 w (2 de 1200w y 2 de 1700w) un horno con una potencia de 3242W y con una potencia máxima de 8542w y un aire acondicionado de 1.12 kw. una lavadora y varios electrodomésticos com tele, dvd, ordenador, etc. Mi pregunta es la siguiente. Si yo cambio las resistencias de los radiadores de 5.600 kw a 2800 kw y teniendo en cuenta que el aire acondicionado nunca se pone cuando los raidadores están funcionando. ¿Podría bajar la potencia contratada de 8.8 kw a otra inferior? , si es así, ¿Cuál seria la potencia recomendada y si el cambio de contrato supondría mucho ahorro económico o no merecería la pena ya que el ahorro seria muy pequeño?. Muchísimas gracias de antemano.
No me hables de ud, jajaja que no soy tan mayor!
Bueno, te comento, las potencias de los acumuladores se quedarían a la mitad si realmente cambiaras las resistencias, con lo cual podrías bajar la contratación pero... no te lo recomiendo, el gasto fijo al mes no se ira demasiado y puedes tener problemas con el limitador de la compañía.
No vale la pena que bajes la contratación a mi opinión, cambiando las resistencias bajaras el consumo en invierno y el gasto en cuanto a la contratación no variara mucho, dicen que cuanto más azúcar más dulce... pero sin pasarse y en tu caso va bien.
Una cosa que se me olvido comentarte, en el momento abras los acumuladores, es posible que se te rompa el aislante térmico que llevan, así que ves con mucho mucho muchísimo cuidado.