Varias dudas sobre los elementos de un cuadro eléctrico y red suplementaria de tuberías

Vuelvo a temas en los que ya me has ayudado pero que a lo mejor podemos afinar más ahora después de pensar y buscar casos similares al mío:
a) Los elementos de un cuadro eléctrico tienen que ordenarse de de izquierda a derecha : icp, iga, id y pías; o se puede mantener este orden pero de derecha a izquierda. Lo digo porque he visto cajas de cuadro de protecciones que se pueden dar la vuelta y el icp queda a la derecha.
b) He leído que en la red equipotencial suplementaria las tuberías quedan puestas a tierra con la toma de tierra de la caldera y que de esta forma también quedan protegidos grifos y demás elementos en contacto. La TT de mi caldera es de 2,5 mm.
¿Esto es realmente así?
Si esto no vale pasaré un cable para la TT hasta la caldera por el tubo del cable del termostato y lo conectaré a las tuberías. He pensado que esto es mejor que lo otro que te dije de poner una caja en la pared del baño.
c) ¿La conexión de los grifos a la TT es independiente de la de las tuberías? ¿La TT es más efectiva cuanto más cerca esté de la masa metálica con la que se puede entrar en contacto?
d) Recomiendas alguna marca de pías, id. Y cjas de protecciones. Mi cuadro es de máximo de 30cm de ancho
Espero no ser demasiado pesado pero creo que algunos de estos detalles pueden facilitar bastante la instalación
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
Primero de pesado nada hombre, ¿para qué estamos aquí si no? ;-)
Ok, veamos:
a) Pues la verdad es que esto es algo que nunca me había planteado. He estado mirando la normativa y no he visto nada que prohíba hacerlo de derecha a izquierda en vez de izquierda a derecha, solamente habla de los dispositivos mínimos que hay que poner, yo de todas formas preferiría ponerlo de izquierda a derecha por ser el estándar, pero si te va a ir mejor al revés, mientras respetes el orden de icp, iga, id, de derecha a izquierda no veo por que debería haber ningún problema, así que adelante.
b) Aquí el tema calderas todavía no las conozco muy bien (estoy en ello) pero es posible que sí sea así. De todas formas, es más seguro poner un cable directo a las tuberías porque en caso de desconectar la caldera o una mala conexión interna de las masas de la caldera a tierra, te aseguras que vas a seguir con las tuberías a tierra mediante la conexión directa.
En cuanto al lugar es indiferente, porque en una vivienda tampoco hay tantos metros de tubería como para poner a tierra en varios puntos de la instalación. De todas formas, siempre hay que poner a tierra los elemnetos como el plato de ducha o el fregadero metálico, porque no hay total garantía de que estos elementos queden en contacto a tierra mediante los grifos o tubería (el plato de ducha por ejemplo es imposible)
Eso sí, ya te digo que aunque no está de más, no se suele poner un cable a las tuberías en cada vivienda porque si recuerdas el esquema aquel de las tierras, se supone que la entrada principal ya está conectada, y de ahí sirve para todo el bloque. Como te comento no está de más, pero teniendo en cuenta esto y lo de la caldera comprenderás que no se trata de algo vital, por eso si te va bien adelante porque no sobrará, pero si no, no es imprescindible, lo realmente importante es lo de la ducha, el fregadero, etc.
c) Los grifos no se ponen directamente a TT, la toman de las tuberías porque con un punto de conexión para todo ya sirve.
d) En cuanto a esto tienes 4 marcas recomendables más o menos por igual. Una es Hager (protecciones y cajas) la otra sería Siemens (protecciones) otra sería Legrand y si quieres lo mejor de lo mejor, ese es indiscutiblemente Merlin Gerin (Schneider Electric) sobre todo para las protecciones, porque para la caja en realidad da igual la marca porque al fin y al cabo vienen a ser lo mismo. Igualmente con cualquiera de estas 4 marcas irás bien servido, de modo que como te digo si quieres lo mejor es Merlin Gerin, pero a la hora de la verdad cualquiera de estas te funcionará perfectamente así que si quieres elige la que te salga a mejor precio porque son todas de buena calidad.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas