¿Puedo obligar a los vecinos a poner toma de tierra?

Tenemos una vivienda antigua que no dispone de toma de tierra en todo el edificio. El problema lo tenemos ahora que hemos instalado un termo de agua eléctrico, y en la ducha hemos tomado medidas de más de 100 V... Consultado un electricista nos dice que es debido a la falta de toma de tierra, lo cual ya suponíamos. Los vecinos dicen que es un problema que sólo tengo yo, y que por tanto no es un gasto comunitario (creo que soy el único que tiene termo eléctrico).
Mi pregunta es si existe alguna normativa al respecto en la que yo me pueda apoyar que obligue a los edificios a disponer de dicha toma por seguridad, o ellos pueden negarse a poner la parte que les toque diciendo que ellos no lo necesitan.

1 respuesta

Respuesta
La toma de tierra para el piso sí es obligatoria aunque en el antiguo y nuevo reglamento. Ahora bien, si el bloque está construido desde tiempo inmemoriales pues lógicamente no instalaría tierra y tal vez ahora no se obligue pero vamos, es una mejora común por lo que corresponde a la comunidad la instalación de una toma de tierra general y una vez instalada, que cada vecino si quiere se conecte a ella para proteger su instalación ante contactos indirectos.
Muchas gracias por la respuesta.
La vivienda es de 1955, son las "casas baratas" de cuando Franco...
Por lo que he podido mirar, en el art. 10 de la Ley de Propiedad Horizontal dice algo así como que es obligatorio efectuar aquellas actuaciones que proporcionen las medidas mínimas de seguridad, habitabilidad, etc., y que es responsabilidad comunitaria, así que entiendo que estando en juego mi seguridad, no podrán negarse si me apoyo en esta ley.
Efectivamente. Caso diferente es el instalar o no la tierra dentro de tu casa que por tanto te corresponde a ti pero en las zonas comunes para todos los vecinos concierne a la comunidad y por tanto debería ser sufragado por esta.