Ventilador de techo

buenos días, haber si me podéis echar una mano, tengo un ventilador de techo que compre y me salen tres cables mas el de tierra. Uno azul otro marrón y otro negro. Si junto el azul con el marrón es la luz del ventilador, y si junto el azul con el negro es el ventilador. Mi pregunta es, quiero poner un doble interruptor a la entrada de la habitación uno para la luz y otro para el ventilador. Como lo debería de hacer? Tengo que meter mas hilos desde el techo hasta el interruptor? O como¿

gracias

1 Respuesta

Respuesta
1

Si pones otro interruptor, debes pasar un segundo retorno, para ese interruptor. En el ventilador, azul es neutro, va conectado al azul del techo. El otro cable que tienes es retorno, lo conectas al marrón del ventilador. El nuevo cable lo conectas al negro, para el ventilador.

Ese nuevo casble, locnectas al interruptro, y de la otra conexión de ees interruptor con un peq

Ese nuevo cable lo conectas al interruptor nuevo, y de la otra conexión de ese interruptor, con un pequeño cable, lo conectas a corriente del interruptor viejo.

entonces paso un cable desde el interruptor al techo y pongo el azul del ventilador al azul del techo, el marrón por ejemplo al marrón del techo y el negro al nuevo del techo, y en el interruptor puenteo el azul y uno de cada a cada polo del doble interruptor no??

Si tienes azul en el techo, o sea neutro, no tienes azul en el interruptor, sera otro color de cable que trae corriente. Desmonta el interruptor y fijate cual cable trae corriente o sea fase. Ese cable de corriente es que puenteas entre los interruptores.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas