¿Instalar batería o contratar menos potencia?

Tengo una parada de congelados en un mercado. Endesa me propone instalar batería de condensadores porque en un año he pagado más de 300 € de reactiva. Si solicito menos potencia en el contrato (de 15.000Kw a 12.000, por ejemplo), ¿seguiré pagando reactiva y me ahorro la instalación de la batería? A parte de solucionarme esto, ¿voy muy perdida y me interesaría poder contactar con una persona cerca de Barcelona (asesor energético?) Que me pudiera ayudar haciendo un pequeño estudio de mis facturas, pues tengo contratados tres puntos de sumunistro y estoy pagando cada mes más de 1000 € y no se si me interesa cambiarme de distribuidora, o distribuir más consumo en horas valle o punta, etc.. Muchísimas gracias.
{"Lat":41.5486198,"Lng":2.10742060000007}
Respuesta
En principio, seria muy interesante poner una batería de condensadores pues en poco tiempo (si pagas 300 euros) la tendrías amortizada. Ahora bien, has de ver el consumo en potencia real que tienes. En tu factura, mira el consumo del maximetro que es el que te dice la potencia real que demandas y si es menos de 15 kw puedes reducir potencia a13, 856 kw o 10,392 kw que son las normalizadas y aquí, tu tarifa pasaría de triple tarifa a doble o simple tarifa (solo llana o punta y valle). Ademas, con estas potencias no se te facturaría reactiva por lo que no pagarías recargo.