Hola, quisiera saber por que todos los años la arena de filtrado de mi depuradora se convierte en piedra y tengo que cambiarla. ¿Cómo puedo evitarlo?
Respuesta de sacatrusca
1
1
sacatrusca, Dedicado al mantenimiento integral de piscinas en Carrasco...
Debes pasarme más datos, los problemas con la arena del filtro pueden deberse a una excesiva dureza cálcica, o a un agua desequilibrada. En el caso de la dureza lo que puede ocurrir es que se depositan en la arena residuos de cal con el resultado al que haces alusión(ocurre con el agua de pozo). En el caso del agua desequilibrada lo que puede ocurrir es que mucha alcalinidad la transforme en incrustante con los mismos o similares resultados. Te comento que el agua se debe mantener con un ph entre 7.2 a 7.6 y 1.0 a 1.5 de cloro libre, Cuando el ph es menos de 7 el agua se transforma en corrosiva, y con ph muy superior a 7 se transforma en incrustante. Por ahí debe estar tu problema. Gracias por consultar y no olvides puntuar y cerrar la respuesta, o repreguntar en caso de dudas.-
Muchas gracias por responderme, para aclararte el agua es de pozo y efectivamente tiene más cal de lo habitual, ¿Cómo puedo medir el ph y como puedo matenerlo entre esos intervalos? ¿Hay alguna forma de controlar la cal en la arena del filtro? Como ves no tengo mucha idea sobre el tema, te agradezco de antemano tu ayuda, seguro me es de gran utilidad. Un saludo, espero tu respuesta.
Te comento que debes munirte de un kit de análisis para ph y cloro libre, el que puedes adquirir en cualquier tienda de artículos para piscinas. El kit cuenta con dos tubos de ensayo o similar con una escala de colores numerada que te indica el ph del agua, también trae dos pequeños frascos con fotoreactivos, uno para ph(rojo fenol) y otro para cloro libre (clorohidrato de ortotolidina), el uso es muy sencillo. Luego de analizar se corrige en caso de defecto, con ph+ o ph- según el caso, es muy simple, ademas los productos tienen indicaciones en el envase ... Con respecto a la dureza cálcica te comento que la forma de reducirla es vaciar parte de la piscina y rellenarla con agua blanda(de la red), con respecto a la arena debes consultar sobre algún desincrustante donde adquieras el kit de análisis, pero si no solucionas el tema de la dureza continuarás con problemas(incluso a la hora de corregir el ph y la efectividad del cloro. Gracias por repreguntar y no olvides puntuar y cerrar la respuesta o repreguntar en caso de nuevas dudas.