La compañía de mi vecino me reclama a mi

Me a llegado una carta por correo normal, reclamándome una indemnización por un daño ocasionado a mi vecino, que vienen de mi vivienda. Yo no tengo seguro de hogar, puesto que me encuentro en situación de desempleo y mi situación económica no me lo permite.
Necesito que me asesoréis que debo hacer, estoy un poco asustada, ya que no puedo pagar económicamente ese dinero, no lo tengo ni para comer.
En la carta pone que a estado un perito en lo de mi vecino, que es por filtración de mi vivienda, pero lo dudo, ya que la humedad le sale a media altura, y si viniera de mi vivienda, supongo que tendría que salir la humedad de arriba sobre el techo. Y le coge a mas de una habitación. En mi vivienda no se a personado nadie, ¿el perito no tiene que ver mi viendo antes de decir que es mi culpa?.
Yo no puedo económicamente buscar un abogado o un perito, ¿qué puedo hacer?
Si la carta no a llegado certificada, ¿no tienen constancia de que estoy informado? ¿Qué me puede pasar si no contesto a esa carta?. ¿Espero a que me la envían certificada o me pueden meter judicialmente ya?

1 Respuesta

Respuesta

En principio, mientras no sea notificado formalmente, puede ignorar esa comunicación, pues no existe constancia de su comunicación. Otra cosa es que le remitan carta certificada con acuse de recibo o burofax, en ese caso, si la rechaza o no pasa por correos a recogerla, van a entender que no lo ha recogido porque no ha querido y ahí sí se le tendrá por notificado. Mientras no sea el caso, tranquila.

Por otro lado, los peritos de las compañías siempre dicen que la culpa es de otro, salvo que sea evidente y notorio que o es así. Son ellos los que tienen la carga de la prueba, no usted.

Si entienden que legalmente es usted quien debe de pagar, que la demanden. Insisto en que son ellos quienes van a pagar las tasas judiciales y deben adjuntar junto con la demanda informe pericial, lo suficientemente bueno como para acreditar que es usted la responsable de los daños. Una vez la hayan demandado, e inmediatamente haya recibido la carta del Juzgado donde se le notifica el asunto, acuda al mismo y allí solicite la suspensión del procedimiento por solicitar justicia gratuita. Allí le facilitarán toda la información que necesita para ello ( solicitud de justicia gratuita) y dejarán en suspenso el procedimiento hasta que le sea asignado un abogado.

Sometiendo esta respuesta a una mejor opinión fundada en derecho.