Me reclaman el pago de una factura con la que no estoy de acuerdo

He recibido carta de un abogado reclamándome el pago de una factura con la que no estoy de acuerdo y que en su día rechacé. La factura es por un servicio que me prestó Mapfre y que no entraba en el seguro de la casa. Yo les llamé porque había un problema de humedad en la vivienda inferior y el "profesional" que mandaron se empeñó en que todo se debía a un atasco en los desagües. Como los atascos parece ser que no entran en el seguro, me dijeron que lo que tenía que hacer era solucionarlo y luego ellos ya se harían cargo de los daños en la vivienda inferior.

Sin embargo, como yo no lo veía claro pedí que el atasco lo solucionaran ellos y si había que pagarlo lo pagaría. Enviaron un camión cuba (para un piso!) Y fue tal el destrozo que el vecino de abajo no es que tuviera un problema de humedad, es que le estuvo lloviendo en su casa durante varias horas.

Visto que el problema no se solucionó sino que había empeorado, no tuvieron más remedio que abrir el suelo, levantar el plato de ducha y el bidé hasta que dieron con el problema: una grieta en uno de los tramos del desagüe. Me sustituyeron el tramo dañado, me repusieron todo el baño y solucionaron los daños en la vivienda inferior.

Pero el problema vino cuando me presentaron factura por la intervención del camión cuba. Yo creo que esa intervención fue incorrecta por lo siguiente:

1. Se debió a un mal diagnóstico por parte del profesional.

2. Fue totalmente desproporcionada.

3. No solucionó el problema, puesto que después de ella hubo que levantar el suelo hasta dar con la verdadera causa del problema.

4. Agravó notablemente los daños que tenía la vivienda de abajo.

Al único perito que acudió a mi casa le expuse el caso y me dijo que tenía razón. Vio unas fotos que yo mismo había hecho (puesto que él apareció cuando ya estaba todo tapado) y se ratificó en que yo tenía razón y no era justo que yo corriera con ese gasto.

Por lo tanto no pagué la factura, en la confianza de que el perito mencionado habría hecho valer su criterio y no me iban a exigir el pago.

De todo eso hace más de un año y ahora he recibido la carta de un abogado reclamándome que en el plazo de una semana pague la deuda.

Preguntas:

1. ¿Qué puede pasar si sigo sin pagar?

2. ¿Pueden reclamarme ese pago a pesar de haber transcurrido tanto tiempo?

3. ¿Puedo presentar una queja al Defensor del Asegurado aunque haya pasado más de un año?

2 respuestas

Respuesta
1

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto. Si usted no paga, es posible que se encuentre con un procedimiento judicial y terminen embargando sus cuentas o nomina, si le pueden reclamar si usted tiene la deuda... Puede intentar poner una queja en el defensor del asegurado, pero los resultados pueden no ser los que usted espera... Por lo tanto, un abogado le ayudara con los tramites, ademas, es posible que su póliza de seguros tenga asistencia jurídica, que puede ser con abogados de la propia compañía o externos.

Gracias por la respuesta. La deuda que me reclaman es de 230 euros, así que no sé si vale realmente la pena ponerse en manos de abogados, porque supongo que sus honorarios también subirán a una cierta cantidad que a lo mejor sobrepasa la deuda. ¿Cree que merece la pena o sería mejor pagar y olvidarse?

Gracias también por la idea de poner una queja en el defensor del asegurado, aunque ya veremos si sirve de algo.

Un saludo.

Con sinceridad, y dada la cuantía, y los gastos en que debería incurrir, seria menos problemático el abonarlo. Lamento no poder decirte otra cosa.

Un saludo,

www.abogadosedo.com

Respuesta
1

Si no paga la factura, se la reclamarán judicialmente previsiblemente a través de juicio monitorio. Usted podrá oponerse y hacer valer su postura, lo que convertirá el juicio monitorio en juicio verbal u ordinario según el caso.

Un año de tiempo no es causa de prescripción, aunque hay que examinar el motivo. En cuanto a si ha de presentar queja al defensor del asegurado, sí, puede hacerlo sin mas problema porque es ahora cuando le reclaman la deuda.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas