Honorarios

Estamos construyendo nuestra primera vivienda, el proyecto lo tenemos desde el 2003. La obra ha ido bastante lenta, por diversos motivos, no hemos encargado a una constructora la obra entera, sino que hemos ido buscando nosotros mismos a cada uno de ellos, y hemos tenido bastantes problemas, en fin que se han juntado diversas circunstancias que han retrasado la obra, pero ya está bien queremos terminarla para irnos a vivir en ella cuanto antes. Estamos a la espera de firmar un nuevo préstamo de autoconstrucción de mayor importe para poder terminar. La cuestión es que ahora tanto la arquitecta como la aparejadora renuncian a la obra porque han firmado un contrato de exclusividad con una empresa constructora, así que nos hemos quedado colgados. En estos momentos la vivienda se encuentra toda tabicada y con los marcos de las ventanas y puertas colocados y las fachadas terminadas, falta lucir, alicatar y poner el suelo. Estamos en la recta final. Hemos buscado otro aparejador pero no tenemos ni idea de lo que nos tiene que cobrar. La vivienda está en un pueblo de Valencia (Silla). Le hemos pedido a la aparejadora los precios de lo que queda y lo que está pagado, porque el aparejador nuevo asume los precios que pusieron ellas en su día (hace 3 años)pero ella se niega. Nosotros no tenemos nada más que alguna de las facturas que llevamos al banco, ni siquiera todas, así que no podemos averiguar lo que está pagado ni lo que falta por pagar. Y arquitecto todavía no nos han asignado, pueden cobrarnos lo que quieran tengo entendido. Pero para lo que falta de la casa, ¿podrías decirme cuales serían los honorarios justos tanto para el aparejador como para el arquitecto? Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
Es una circunstancia que se da mucho, la verdad es que si das con cualquier desalmado te puede sacar hasta los higadillos.
Entre 3000 y 6000 Euros podrían ser unos honorarios razonables, No sé si la gestión de cobro la realizó por el colegio, si fuera así, podríais reclamarle al colegio el total de los importes pagados de ese expediente.
Buenos días. Gracias por tu contestación. La gestión de cobros no la hicimos a través del colegio, nos facturaron ellas directamente y en el colegio los honorarios de nuestro proyecto los dejaron en blanco. Por eso necesito saber lo que queda cuanto podría costarnos, sin que nos saquen los higadillos. Gracias
¿Habéis firmado algún contrato contractual con ellas?...
No, ese es el problema, no hay contrato. ¿Los honorarios de 3000 o 6000 a qué te refieres? Yo querría saber que es lo que me queda por pagar al arquitecto y cuanto al aparejador, cuando ya está la vivienda totalmente tabicada y terminadas las fachadas, faltando solo lucir, alicatar y colocar el suelo. Gracias
Normalmente las fases de pago son muy variadas, y no obedecen a una lógica o norma establecida, hay arquitectos que cobran el 70% por anticipado y el 30% en tres pagos, al inicio de obras, al finalizar estructura y al final de obra.
Hay otros que cobran el 50% en proyecto, y el otro 50, por certificaciones.
Los aparejadores, también, van un poco por libre, en cuanto al cobro de honorarios, por lo que no te puedo concretar una cantidad.
Las cifras de entre 3000 y 6000 Euros, es una estimación de la parte que podría quedar pendiente, osea, no creo que te queden menos de 3000, ni más de 6000, en cualquier caso, si no tienes ningún documento contractual, será difícil que te exijan el pago de estas cantidades.
Para negociar con los nuevos técnicos que te tengan que firmar el final de obra, esas cantidades pueden orientarte de lo que sería justo.
Siento no poder servirte de mucha más ayuda.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas