Pared medianera y tejados
Mi pregunta es sobre una pared que, no sé si es medianera, de mi casa de dos plantas con otra construcción vieja, que no era vivienda, que acaban de demoler y que quedaba por debajo de nuestro tejado. Hace años nosotros reformamos la vivienda, elevando un poco la altura que ya tenía la casa, y pusimos unas filas de ladrillos para tabicar la parte que está bajo el tejado y que así quedara cerrado ese hueco. El tabique es sencillo, no ancho, y será de un metro aprox. De altura puesto sobre la pared vieja de barro (adobes en la planta segunda y pared de barro grueso en la primera).
El caso es que ahora el vecino al tirar su construcción y hacer una vivienda ha decido levantar su antigua construcción hasta una cuarta por encima de la nuestra (antes quedaba muy por debajo), y ha apoyado las vigas de madera para hacer el suelo de la planta abuhardillada en la pared de barro (que es gruesa), pero las vigas que sostienen su tejado las ha metido en ese trozo de tabique de ladrillo que habíamos cerrado nosotros y que es estrecho, de ladrillo normal, sin decirnos nada ni pedir permiso, puesto que no vivimos allí. La duda es si puede hacer eso y sobre todo, si esa pared puede soportar el peso de los dos tejados. ¿Qué podemos hacer? ¿Es una pared medianera? ¿Tiene derecho a poner sus vigas en la pared? Es un pueblo pequeño y no sabemos donde consultar.
El caso es que ahora el vecino al tirar su construcción y hacer una vivienda ha decido levantar su antigua construcción hasta una cuarta por encima de la nuestra (antes quedaba muy por debajo), y ha apoyado las vigas de madera para hacer el suelo de la planta abuhardillada en la pared de barro (que es gruesa), pero las vigas que sostienen su tejado las ha metido en ese trozo de tabique de ladrillo que habíamos cerrado nosotros y que es estrecho, de ladrillo normal, sin decirnos nada ni pedir permiso, puesto que no vivimos allí. La duda es si puede hacer eso y sobre todo, si esa pared puede soportar el peso de los dos tejados. ¿Qué podemos hacer? ¿Es una pared medianera? ¿Tiene derecho a poner sus vigas en la pared? Es un pueblo pequeño y no sabemos donde consultar.
1 Respuesta
Respuesta de Anxo Sánchez - arquitecto
1
Hola mi consulta ea la siguiente el vecino apoyo sobre mi pared que no es medianera una escalera y hizo dos ventanas que fan hacia mi patio en el primer piso ..actualmente ninguno tenemos paredones ..el puede hacer esa ventana.. - Lorena Bulo