¿Podéis explicarme el concepto de cuarta dimensión? ¿Cómo pueden haber hasta 8 dimensiones?

Me gustaría asimilar el concepto de la 4º dimensión, más que nada por curiosidad y cultura general. Lo que encuentro en google lleva una terminología muy específica y no lo entiendo. Mis conocimientos de física llegan al bachillerato. ¿También quería saber como puede haber hasta 8 dimensiones? ¿Qué representan cad aúna de ellas?
Por otro lado, si pudiera contarme lo que supiera brevemente sobre el espacio-tiempo y el fenómeno de doblarlo/deformarlo, si no me equivoco de la relación que existe entre la velocidad de un cuerpo y el hecho de teletransportarlo al plegarse el espacio-tiempo...
En resumen, busco información sobre cosas de este estilo... Espero que pueda satisfacer mi curiosidad pues realmente me interesa saber como son estas cosas.

1 Respuesta

Respuesta
Para explicar el concepto de las dimensiones tenemos que empezar hablando de matemáticas:
Los espacios vectoriales Rn donde "n" es el numero de dimensiones.
Matemáticamente existen espacios de cualquier dimension imaginable tratados según los métodos matemáticos que se aplican a estos espacios, es decir, bastaría una base de vectores linealmente independientes para definirlos.
Por ejemplo en R4 esta base podría ser:
- v1 = [1,0,0,0]
- v2 = [0,1,0,0]
- v3 = [0,0,1,0]
- v4 = [0,0,0,1]
De igual forma tendríamos una base de dimension "n" conocida.
Una vez definida la base, podríamos poner las coordenadas de cualquier punto en función de ella.
Para el ejemplo; el vector [3,5,1,2] lo definiriamos como 3xv1 + 5xv2 + v3 + 2xv4.
Ahora pasamos a la física, la física no es más que una "aplicacion" de las matemáticas. En este caso una aplicación "mala" ya que mientras matemáticamente existen espacios de "n" dimensiones, físicamente solo podemos imaginar espacios de 3 dimensiones.
Hace años Einstein en su teoría de la relatividad dio un paso más y añadió una nueva dimension a todo esto, el tiempo.
Desde el punto de vista de la física tradicional un cuerpo viene definido por su posición (x, y, z) y afirma que no pueden existir dos cuerpos con la misma posición.
La física relativista añade a lo anterior el tiempo, con lo que las coordenadas de posición solo no bastarían para definir donde esta un cuerpo, ya que dos cuerpos podrían coexistir en una misma posición en diferentes instantes de tiempo (x, y, z, t).
Aquí aparece el concepto de cuarta dimensión, siendo esta el tiempo.
En la teoría de la relatividad, donde su ecuación principal posee 4 soluciones (creo recordar) que darían lugar a la existencia de las dimensiones paralelas.
En cuanto a lo de la deformación del tiempo y su desdoblamiento sale precisamente de la teoría de la relatividad, aquí el gran problema es que para deformar el tiempo, siempre desde el punto de vista de esta teoría seria necesario poder viajar a una velocidad mayor que la de la luz. Así que hasta que esto no se consiga, teóricamente se puede demostrar sobre el papel "haciendo números", pero en la practica hay que creérselo porque no hay demostración posible.
Espero que esto te ayude, pero más que nada hará que tu "intriga" sea mayor sin responder a la mitad de las dudas que tengas.