Condensador cargado con bornapuesta a tierra

Hola.
Me da un poco de vergüenza plantear una cuestión tan elemental, pero me lo ha preguntado una compañera y, aunque creo que mi respuesta es correcta no querría meter la pata.
Se trata de lo siguiente: ¿qué ocurre si a un condensador cargado se le desconecta de la fuente y se pone a tierra una sola de sus placas/bornas, dejando la otra al aire?
Después de pensar un rato (y también de intentar buscarlo en la red,todo hay que decirlo, sin encontrar el problema exacto) he llegado a la conclusión de que el condensador se queda como estaba, es decir, que no se descarga la placa puesta a tierra, porque en realidad la puesta a tierra solo tiene un sentido relativo, es decir que solo si otras partes del circuito están también puestas a tierra tiene validez
como referencia.
Pero por otra parte recuerdo que la forma de cargar la máquina de Van der Graaf (creo que era así) tenía alguna similitud con esto.
Si alguien tiene algo que comentarme o aclararme se lo agradeceré.
Saludos y gracias,
GGG

1 Respuesta

Respuesta
1
Pues como tu dices sino pones las dos armaduras en cortocircuito no pasa nada, no se descarga.
Gracias por responder tan pronto.
Pero todavía tengo una duda. Si el condensador está cargado la teoría dice que una de las placas tiene una carga +Q y la otra una carga -Q, es decir, una placa tiene falta de electrones y la otra exceso. Si se pone a "tierra" una de ellas, ¿no debería neutralizarse? Es decir, ¿no debería tomar electrones de "tierra" si está cargada positivamente, o cederlos si es la negativa? En ese caso algo debería variar en el condensador. Porque si algo cargado con electricidad estática se pone a tierra se descarga.
Este tipo de argumentos es el que hace que no acabe de entender la solución.
¿Qué es lo que falla en ese argumento?
Saludos,
GGG
Esta pagina haber si te aclara algo, cuando he tenido que descargar un condensador lo he cortocircuitado, si el circuito de descarga estaba averiado
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/elecmagnet/campo_electrico/graaf/graaf.htm
La pregunta no admite más respuestas

Más respuestas relacionadas