Doctor Chuss, tengo algunas inquietudes acerca del concepto de potencia eléctrica: Una resistencia sometida a un voltaje después de cierto tiempo se calienta. ¿Esta energía térmica es exactamente la cantidad en jules de potencia eléctrica? De no ser asi; ¿Cuál es la manifestación física de que una resistencia disipa potencia? ¿En nuestras casas que es lo que nos cobran; Potencia eléctrica o TRABAJO eléctrico?
Gracias.
A aunque la verdad de doctor no tengo nada, más bien me considero un matasanos de las instalaciones eléctricas y ahora vamos con esa duda que tienes. La energía es la multiplicación de la potencia por el tiempo, así que los julios (o energía térmica) que desprende una resistencia es el producto de la potencia que consume esta por el tiempo que está conectada a una fuente de tensión (a la red eléctrica por ejemplo). Así una estufa eléctrica de 1000 W conectada durante una hora desprenderá una energía térmica de 1000 julios y habrás consumido 1000 vatios-hora (vatios-hora es la magnitud de la energía eléctrica consumida, recuerda: potencia por tiempo) de la red eléctrica, pero si sólo hubiéramos conectado la estufa durante media hora (0,5 h), esta hubiera desprendido 500 julios de calor y hubiera consumido 500 vatios-hora de energía eléctrica (lógico ¿no?). Por tanto la energía térmica desprendida por una resistencia es la cantidad en julios de potencia eléctrica consumida por hora Lo que te cobran en el recibo es la energía eléctrica que consumes, me explico: Según el principio de la conservación de la energía, esta dice que la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma y la energía eléctrica que llega a nuestra casa la transformamos en otro tipo de energía para nuestro provecho, siendo esta transformación en forma de calor (estufas eléctricas), luminosa (láparas), cinética(motores) y es este consumo de energía eléctrica transformada la que nos cobran. Volviendo al ejemplo de la estufa de antes lo que estamos transformando son 1000 vatios eléctricos en 1000 vatios de calor y a ti la compañía eléctrica te cobrará esos 1000 vatios-hora. El trabajo eléctrico es potencia eléctrica que consume un aparato eléctrico y que es empleada para realizar un trabajo (valga la redundancia) acordes con su diseño. En el caso de la estufa esta nos proporcionará un trabajo de 1000 vatios caloríficos para calentar cualquier cosa (en su caso el aire ambiente) y un motor eléctrico ideal de 1000 vatios nos proporcionará en su eje 1000 vatios de potencia mecánica (por ejemplo para mover los engranajes de una máquina). Como ves el trabajo y la energía son conceptos distintos. Para ponerte un ejemplo: la potencia que indica una estufa es trabajo eléctrico y los julios que desprende y la electricidad consumida es energía. Espero que lo hallas entendido según las explicaciones que te he expuesto (la verdad es que no he sido bendecido con el don de la palabra escrita). De todas formas si no lo tienes muy claro házmelo saber e intentare buscarte otra respuesta.