No saltó el PIA correspondiente.

Hola, ante todo gracias por vuestra colaboración.
Esta es la pregunta: Tenía la luz del balcón encendida, y después de un rato explosionó, y entonces se quedó toda la casa sin luz porque había saltado el ICP. Yo desarmé el casquillo de la bombilla (era muy viejo) y vi que la causa había sido que uno de los polos atornillados al casquillo se había soltado y rozó al otro. He comprobado que esta luz del balcón depende del magnetotérmico (PIA) de capacidad 10.
Entonces, ¿Por qué saltó el ICP y no el magnetotérmico(pia) de C10)?. ¿Qué puedo hacer para que esto no vuelva a ocurrir?. Saludos.

2 respuestas

Respuesta
No me dices de cuanto es el ICP. Si es de un valor igual o cercano a 10A, es normal que salte antes que el PIA, por estar mejor calibrado que este. También puedes tener el PIA de 10A averiado, "pegado" y que no salte al valor de corriente estipulado.
El ICP es de 20A, y muy antiguo, porque el papelito con sus indicaciones está borroso y no puede leerse nada, solo lo de 20A en la palanquita. El magnetotérmico, sin embargo, tendrá unos dos años, es de la marca ABB y lleva las siguientes indicaciones: SH 201; C10; AC 230/400, y metidas cada una en un cuadrito las cantidades 6000 y 3. Eso es todo lo que puedo decirle. SALUDOS.
Pues uno de los dos, funciona mal. Desde aquí, es todo lo que puedo hacer.
Respuesta
Entre dispositivos hay diferentes sensibilidad, dependiendo a que tipo de clase, como curva de disparo pertenece el dispositivo.
La curva de disparo determina el tiempo de intervención de un dispositivo de protección prescindiendo de las características de dicho dispositivo, en tu caso el ICP ha sido mucho más sensible como tiempo de intervención que no ha dato tiempo al PIA de intervenir sobre la línea a proteger... para eliminar este problema, la solución implica la instalación de PIA con características más idóneas al servicio deseado.
Pide a tu instalador que te compruebe el tiempo de intervención en mseg y que eventualmente certifique la sustitución.
Cordiales saludos