Generar electricidad con un motor

Hola buenas noches, resulta que me ronda por la cabeza producir electricidad y como las placas solares van muy caras y un grupo electrógeno haría mucho ruido y debido a una noticia que lei en internet de que un hombre ingeniero eléctrico había fabricado un generador con unos contrapesos, se me ha ocurrido si se podría generar electricidad moviendo a las revoluciones pertinentes el cigüeñal de un motor. Es decir: compro un motor trifásico y le pongo el bobinado para que me funcione a 220 entre fases, entonces con algo muevo el cigüeñal hasta conseguir 3000 revoluciones para 50 Hz y si mido tensión en bornes del motor debería tener 220 VCA.

Es correcto eso? Es decir quiero usar el motor como alternador. Se puede hacer aunque me cueste la vida moverlo a esas revoluciones?

Gracias.

2 Respuestas

Respuesta
1

Y en caso que funcionase (que no lo hará de la forma que dices), ¿qué usarías para mover ese peso? Otro motor eléctrico (una locura) o a gasolina (en ese caso seria un generador, ya esta inventado) o a viento, (seria eólico, ya esta inventado).

Comencemos por el principio. Un motor, no produce energía eléctrica. Se mueve, al aplicarle energía eléctrica. Algo que es trifásico, no lo puedes cambiar asi a tu antojo, por monofásico. Quien al moverse genera electricidad es un dinamo o un alternador. Muy diferentes por dentro a un motor.

Pensaba que debido al bobinado se podría producir el efecto inverso pero tienes razón que entonces seria un alternador.

Gracias

Respuesta
1

Yo no tengo ni puta idea, pero con un pequeño motor de 220v con un simple giro de un cuarto de vuelta al eje genero 160v, y aumenta en función de la velocidad, lo digo por que se lo desmonté mi lavavajillas por que pensé que estaba clavado y al girar el eje me electrocuté ami mismo con el movimiento de mi mano, después le puse un tester y con un leve movimiento se alcanza 160v AC.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas