Problema con enchufes con control remoto

Hola!
Tengo un sistema de 4 bases de enchufe con su mando a distancia por control remoto del Lidl(430MHz). El sistema va bien, excepto con cargas inductivas. Controla con un relé de 24vDC, pero si la carga es inductiva, al cabo de unas 10 veces pierde la memoria de la frecuencia y no responde (tengo otros 2 juegos de 4 bases y todos hacen lo mismo). He puesto varistores y nada. Quiero controlar una persiana eléctrica y a los pocos intentos se bloquea. Repito que con cargas resistivas incluso de 2kW va perfecto.
¿Qué puedo hacer?
Gracias por cualquier comentario.

1 respuesta

Respuesta
1
No entiendo demasiado bien el problema. ¿Cómo es eso de que "pierde la memoria"? Curioso, lo normal es que o funcionase con el motor, o no funcionase.
De todos modos, ¿qué es eso de que has puesto varistores? ¿Pa qué?
Lo que yo pondría es de toda la vida, un condensador gordote en paralelo con el motor
220v--------M-----------neutro
| |
----||----
No se si se entiende mi esquema. El valor del C, uff, no me acuerdo, antes ya sabia calcularlo pero ahora... puedes buscar en internet, a esto se le llama "corregir el factor de potencia con una carga capacitiva" o quizá preguntarle a un chispas, al tío que te venda los condensadores quizá.
De todos modos, curioso fallo eso de que se te borre la memoria.
Gracias! Puede que sea la solución. Es muy raro, ¿verdad? Cada enchufe tiene una tecla "Learn" para memorizar la frecuencia del canal del mando. Pero se le borra tras unos 10 acciones con cargas inductivas (incluso el equipo HiFi, por el transformador). Al principio pensé que sería la extra-corriente de ruptura de la bobina del motor, y por eso puse un varistor, pero nada. El receptor trabaja a unos 20vDC, que saca de la red con un C y una R. Puede que al variar CosFi no salga la tensión correcta en el divisor RC, con el que se alimenta el receptor y por eso se borre.
La última esperanza es hacer que encienda una bombilla pequeña o un piloto Neón, en vez del motor, y con una célula fotoeléctrica activar el motor. Es como un optoacoplador pero de potencia :)
Gracias y un saludo.
Estoy hasta los guebos del puto todoexpertos de los cojones, siempre me hace la misma. Escribo una parrafada, y al darle a enviar me salta al login y no hay manera de recuperar lo escrito. Joooderrrrr.
En fin, voy a intentar acordarme de lo que te he escrito antes:
Te decía que se me ha ocurrido antes que el borrado puede ser, como bien se te ha ocurrido a ti, por un ruido electromagnético por la conexión-desconexión (sobre todo desconexión) de la carga inductiva. Al cortar abruptamente una corriente en una bobina, se crean unos pocos miles de voltios y un chispazo en el relé. Si el relé del lidl es una ful (lo más probable) pues igual le pasa algo del sobrevoltaje al control de 20vdc y se borra la memoria del canal rf.
Claro, que poner un condensador te va a solucionar en parte el problema de la desconexión. Pero te va a crear otro, que al conectar, va a haber una corriente altísima en el condensador por la dV/dt. y puede que frías el condensador y/o el relé.
Igual la solución puede ir por poner una red RC en paralelo con el motor. La R impedirá la dv/dt tan grande en el condensador y conseguirás que no haya sobretensión en la desconexión.
Si tienes conocimientos de electrónica, que parece que si, puedes simular con algún programa, la red eléctrica esta, a ver que valores máximos de voltaje y corriente te salen para diferentes valores de R y C. claro que tienes que hacer un estudio de los valores de R y L del motor, uffff.
Otra solución que se me ocurre es poner otro relé. El relé del lidl que controle el relé externo del motor. Quizá así te funcione. No se
Bueno animo
PD.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas