Es opinable.
Yo particularmente lo desconecto totalmente si van a transcurrir 4 o 5 horas hasta que vaya a usarlo de nuevo, o me ausento del local.
El único aparato que dejo en funcionamiento sin vigilancia es la nevera, cuya seguridad es probada, aunque puede fallar...
Desconozco si el hecho de arrancarlo y pararlo perjudica al "software", mis conocimientos se sitúan en el "hardware". Lo que si sé, es que no perjudica a la fuente de alimentación, que seguramente será el componente que más fácilmente puede incendiarse.
En todo caso la seguridad de una instalación eléctrica depende de sus sistemas de protección. Todas las fuentes de alimentación están provistas de un fusible interno, y puede ser aconsejable que el calibre del magnetotérmico, que proteja la línea eléctrica de su alimentación, no sea de una excesiva (Amperios) potencia.
Mi experiencia personal sobre Fuentes de Alimentación me asegura que el hecho de desconectarlas mejora sensiblemente su duración. Esto incluye el no dejar el ordenador (y cualquier otro aparato electrónico en "Stand by"), o "Suspendido".
Las fuentes de alimentación de los ordenadores fijos, modernos tiene siempre en funcionamiento una pequeña parte de la misma que genera + 5 V, auxiliares, que están siempre pendientes de una orden de marcha.
Esta parte es la que más fácilmente se avería y produce el colapso total de la fuente.
En los ordenadores portátiles, al apagarse el ordenador, el alimentador-cargador entra en un funcionamiento de espera, pero sigue en funcionamiento.
No sé si sabe Vd. que en todo el ordenador se incluyen condensadores electrolíticos, que son los componentes con menos tiempo de vida. Si los deja descansar, ganará mucho tiempo de funcionamiento correcto.