¿Alguien me podría ayudar por favor con información sobre el funcionamiento interno del 555?

¿Alguien me podría ayudar por favor con información sobre el funcionamiento interno del 555 y las posibles configuraciones que existen para el mismo?.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
El esquema interno del 555 lo encontrarás en la hoja de características del mismo, pero a modo de resumen te puedo decir que se compone simplemente de una báscula RS y dos comparadores. Realmente el 555 no es más que un pequeño comparador de tensiones que produce una salida digital (q).
Su uso es casi exclusivamente como oscilador o temporizador, aunque aexisten pequeñas aplicaciones como modulador en frecuencia y generador de señales...
El funcionamiento es bastante simple.
Tenemos dos entradas de señal. Cada una es la entrada de un comparador de tensión.
El comparador 1 tiene una entrada fijada a 1/3 de la Vcc y la otra es entrada de tensión (a)
El comparador 3 tiene una entrada fijada a 2/3 de Vcc y otra entrada de tensión (b)
Nosotros modificamos nuestro circuito para que cuando la tensión sea superior a (a) o inferior a (b) cambie el estado de la señal de salida (Q) de 1 a 0 lógicos... que es Vcc o 0v.
Otra característica del 555 es que ademas de estas entradas, existe un terminal que internamente va conectado al colector de un transistor que tiene el emisor a masa. Cuando la señal de salida se activa, el trasistor se satura, por lo que el potencial en este terminal es 0v. Esto nos permite descargar un posible condensador para los circuitos de osciladores o temporizadores.
Bueno, para más dudas consulta la hoja de características del integrado.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas