Tengo una lampara con regulador de luminosidad

Hola
Tengo una lampara(de pie) de esas que puedes poner más o menos intensidad de la luz. Me han dicho que aunque ponga poca intensidad si la lampara es de 500 vatios aunque ponga menos luz siempre será 500 vatios. Yo creí que los 500 vatios era si la ponía al máximo pero me sorprende que si la pongo con baja intensidad de luz consuma igual.
¿Me lo puede aclarar?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Usted está en lo cierto, aunque no se expresa con exactitud.
500 W es la potencia máxima, que puede desarrollar la lámpara a pleno rendimiento, y esto es así tanto si luce como si está apagada y desconectada. Es un dato de la lámpara.
Lo que varía al regularla es el CONSUMO eléctrico de esta lámpara, que puede variar entre cero, hasta un máximo de 500 W, El consumo, que es lo que usted paga a la compañía eléctrica, es más reducido si baja el nivel de luminosidad.
Si el consumo fuera siempre de 500 W, aunque se la regule a menos potencia, ¿A dónde iría a parar el consumo no gastado al producir menos luz?