Yo no tengo ningún libro que trate sobre la parametrización de curvas y superficies. Cuando no se puede despejar alguna variable la parametrización o debe ser un arte o se deben usar técnicas que no conozco.
Pero hay algunas que se pueden deducir con un poco de observación.
La ecuación es
X^2 + 2Y^2 – Z^2 = 1
Si cortamos con un plano horizontal z = k tendremos
x^2 + 2y^2 = 1+k^2
Esto es una elipse cuyo semieje X al cuadrado es el doble que su semieje Y al cuadrado
Una buena parametrización para una elipse de ese tipo será:
x = a·cost
y = [a/sqrt(2)]sent
donde sqrt significa raíz cuadrada. Entonces
z^2 = x^2 + 2y^2 -1
z^2 = a^2cos^2(t) + 2[(a^2)/2]sent -1 =
a^2·cost + a^2·sent -1 = a^2 -1
luego
z = +-sqrt(a^2-1)
Y por tanto la superficie parametrizada por a y t es
S: (a·cost, [a/sqrt(2)]sent, +-sqrt(a^2-1)
La figura es simétrica respecto del plano z=0 si solo tomáramos el valor positivo de z o solo el negativo tendríamos la mitad de la superficie.
Sobre el esbozo ya te dije como era el corte con planos horizontales. Y con verticales con x= k o y = k te van a quedar hipérbolas. La figura es parecida a un cono completo pero en vez de unirse por un vértice hay un hueco en el centro.
El plano tangente estará determinado por los vectores de las derivadas parciales
Sa = (cost, sent/sqrt(2), a/sqrt(a^2-1))
St = (-a·sent, [a/sqrt(2)]cost, 0)
El vector normal se obtiene del producto vectorial
-[a^2/sqrt(2a^2-2)]i - [a^2·sent/sqrt(a^2-1)]j + a·sqrt(2)k
Y el plano tangente se calcula como el que tiene ese vector director y pasa por el punto donde lo estamos calculando. Se está complicando mucho el poder escribirlo aquí de forma que se entienda, mejor si intentas calcularlo tú.
Y eso es todo, espero que te sirva y lo hayas entendido. Desde que estudié hace muchos años no he vuelto a tocar esta rama de la geometría analítica, por eso tampoco puedo hacer mucho más de lo que he hecho. Si ya lo entendiste no olvides puntuar.